Sorprendidos están los habitantes fronterizos del Estado Apure y del departamento de Arauca, ya que a pesar de los anuncios por parte de los gobiernos de Venezuela y Colombia de apertura Total de la frontera, por el Puente Internacional José Antonio Páez, aun no esta habilitado el paso para vehículos a esta hora de la mañana.
Algunos usuarios llevan esperando desde la madrugada de este dos de enero, que se habilite el paso, sin que ninguna autoridad de explicaciones o indique una hora en la que se permitirá el tránsito vehicular por esta zona de frontera.
El Ministro de Trasporte, Guillermo Reyes González, el de Industria y Comercio Germán Umaña Mendoza y altos funcionarios de las dos naciones anunciaron este primero de enero en la ciudad de Cúcuta, que tanto el puente Atanacio Girardot, como el José Antonio Páez, en Arauca habían quedado habilitados para el paso de todo tipo de vehículos. Asunto que hasta el momento por lo menos en Arauca no se está cumpliendo. Sin embargo, si hay paso peatonal.
Estos son los requisitos para el ingreso de vehículos venezolanos a Colombia. Deberán contar con seguro
Los equipos técnicos de Colombia y Venezuela, que incluyen en el lado colombiano a los ministerios de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo y Transporte, y a entidades como Migración Colombia y DIAN, entre otras, ya han definido los requisitos y condiciones que deberán cumplir tanto los vehículos como los conductores que quieran transitar por esta nueva infraestructura y por los demás puentes que unen a los dos países.
En el caso de vehículos particulares venezolanos que quieran ingresar a territorio colombiano deberán acreditar el título de propiedad o documento de la autoridad venezolana que acredite la propiedad; el SOAT o póliza de seguro equivalente, con las mismas características de amparo y cobertura; las placas identificadoras del país de origen y estar en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad. Si el vehículo ingresa por un periodo igual o superior a tres meses, deberá contar con la revisión técnico-mecánica.
A sus conductores se les exigirá la licencia de conducción autorizada por la autoridad competente; así como el pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela o cédula de identidad venezolana, o Permiso Especial de Permanencia (PEP), o Permiso por Protección Temporal (PPT), o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) u otro, según requiera la autoridad migratoria.
Para que puedan ingresar vehículos colombianos a Venezuela, las autoridades del vecino país exigirán documento de propiedad emitido por autoridad competente a nombre del conductor; póliza de seguro de responsabilidad civil que tenga cobertura en territorio venezolano; placas identificadoras del país de origen y óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
A los conductores colombianos les exigirán la licencia emitida por autoridad competente y el documento de identidad o pasaporte emitido por autoridades colombianas.
En el caso de vehículos de transporte de carga, además de las pólizas y los certificados de condiciones mecánicas y de seguridad óptimas, la autoridad de frontera les exigirá el certificado o documento de idoneidad otorgado a la empresa y permiso de prestación de servicios o permiso complementario de prestación de servicios para carga.
Si se trata de transporte de pasajeros, se exigirá el permiso originario de prestación de servicios para pasajeros y permiso complementario de prestación de servicios para pasajeros, así como los demás de carácter sanitario, migratorio y aduanero que exijan las autoridades competentes.