En el día de la libertad de prensa, el Secretario de Estados de Estados Unidos Anthony Blinken, aseguró que el periodismo no es un crimen y afirmó que trabaja para la liberación de varios reporteros estadounidenses en el exterior.
Tras la publicación de la evaluación anual de Reporteros sin Fronteras del índice mundial de libertad de prensa, el Secretario de Estado Blinken aseguró que Estados Unidos es consciente de que miles de periodistas están bajo persecución y que la libertad de prensa no se goza en gran parte del mundo.
“Sabemos que los periodistas de todo el mundo están cada vez más asediados”, dijo Blinken. “Eso ahora se manifiesta una vez más de manera muy poderosa en la detención y encarcelamiento de Evan en Moscú”.
Blinken hizo referencia al arresto por parte de Rusia el mes pasado del reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich por cargos de espionaje. El Secretario de Estados también discutió los desafíos y las amenazas que enfrentan los periodistas, que van desde el arresto y la desinformación hasta las agresiones físicas y las guerras legales.
“Es importante para nosotros demostrar que nos hacemos responsables de nuestras acciones, nosotros respondemos preguntas para darle a las personas confianza en las instituciones, pero eso no pasa en todos los gobiernos. Lo primero que hicimos en el departamento de estado fue regresar las ruedas de prensa diarias”, dijo Blinken.
La agencia USAID lanzó en las últimas horas el programa llamado “Escudo de Reporteros”, que busca otorgar fondos por $9 millón de dólares a los medios fuera de Estados Unidos para la defensa del periodismo de investigación en el mundo.
“Reporters Shield”, fue establecida como una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos y es el primer programa global de su tipo que “defiende el periodismo de investigación en todo el mundo, de las amenazas legales destinadas a silenciar las voces críticas”, según un comunicado oficial.
De acuerdo con el reciente informe de libertad de prensa, en 2022, al menos 363 reporteros fueron detenidos por el trabajo, marcando un nuevo récord mundial y un aumento del 20% desde 2021, según el grupo de libertad de prensa Comité para la Protección de los Periodistas. Colombia hace parte de los 5 países de América Latina, más peligrosos para ejercer el periodismo.