Desde el pasado viernes, 14 de febrero Jorge Bergoglio, nombre de nacimiento del papa argentino, fue hospitalizado por complicaciones de una neumonía bilateral. Desde entones han pasado seis días y aunque según el último reporte de su estado de salud muestra una mejora, Francisco ya tiene firmada su carta de renuncia por si su estado vuelve a complicarse.
Bergoglio dijo en una entrevista con la cadena de noticias mexicana N+ que ya entregó su renuncia firmada: “La carta ya la entregué a Bertone, Bertone (cardenal Tarcisio Bertone) la tiene.” En este sentido, recordó la “valentía” de su antecesor el papa Benedicto XVI quien renunció por problemas de salud en 2013.
En base a lo anterior, Francisco dijo en la entrevista: “Y a mi me hace bien eso como ejemplo y pido al señor decir basta, en algún momento, pero cuando él quiera.” Refiriéndose a que aún seguirá cumpliendo funciones del papado. Sin embargo, la entrega de esta carta sería una segunda opción del pontífice.
En uno de sus libros publicado, Francisco toca el tema de su renuncia e hizo una afirmación sobre esto: “Es una hipótesis lejana, porque realmente no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia”.
En el Vaticano existe incertidumbre por el estado del “sucesor de San Pedro”, sin embargo, en caso de deceso la carta firmada por Francisco facilita el proceso para la elección papal. A dicha reunión se le llama “cónclave”.