Luego de las críticas que Antonio García ha hecho del proceso de paz y de algunas decisiones del gobierno, Caracol Radio conoció en primicia que el máximo comandante del ELN lleva más de ocho días en La Habana, Cuba, y aunque no se ha dejado ver públicamente, hemos podido establecer que participa en las discusiones internas de su delegación.
Recordemos que el 9 de junio del año pasado en una entrevista en Primicia para Caracol Radio cuando finalizó el tercer ciclo de conversaciones que se realizó también aquí en Cuba, Antonio García explicó su papel y su posición crítica en las negociaciones.
“Por lo tanto, vine también a vincularme a la firma del acuerdo, a ver como iba la marcha del proceso y a respaldar el trabajo que se ha hecho entre las dos delegaciones. Toda voz crítica que sea constructiva, hay que saberla escuchar, hay que saberla decir siempre con un espíritu de que salgamos adelante, que construyamos una Colombia distinta, en paz, democrática, incluyente. Si en eso coincidimos con los esfuerzos en la mesa, bienvenida sea la crítica porque siempre será una crítica constructiva”.
Las delegaciones están enfocadas en desarrollar los acuerdos del quinto ciclo, que son: El cese al fuego, los secuestros con fines económicos, la creación de un observatorio para combatir todas las formas de paramilitarismo, el proceso de la participación de la sociedad civil, las acciones humanitarias en zonas críticas, y la creación de condiciones y financieras para el proceso de paz.
Se espera que para el cierre de este sexto ciclo participe Antonio García al lado de la delegación del ELN y del Gobierno Nacional para dar a conocer los acuerdos a los que llegarán las partes en conversación.