En las oficinas principales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se estableció una Mesa de Trabajo con la Curul de Paz y directivos de la entidad. Desde la Comisión de Ordenamiento Territorial, la legisladora ha sido insistente en sus solicitudes al Instituto.
Entre los temas abordados en la primera sesión de trabajo, destacan: los diferendos limítrofes en Arauca, el regreso de las oficinas a este departamento, intervención en el Río CUSAY, PBOTs, reclasificación de predios y nomenclaturas, entre otros.
Regreso del IGAG a Arauca:
Ante la insistente solicitud de la representante para que regresen las oficinas del Instituto al departamento de Arauca, el Dr. Marulanda se comprometió a iniciar, lo más pronto posible, los estudios y trámites para que se de apertura a una oficina de primer nivel en la capital araucana y una ventanilla en un municipio que resulte estratégicamente ubicado para ofrecer los servicios a la población. Se inicia con estudios de viabilidad y factibilidad, los cuales ya están justificados, luego se procede a solicitar la financiación al ministerio de Hacienda, para finalmente realizar la apertura al público.
Diferendos limítrofes:
Desde el IGAc se busca crear mesas de trabajo con las administraciones municipales de Tame, Arauquita, Puerto Rondón, Fortul y Saravena, que son los municipios que han manifestado diferendos limítrofes internos en el departamento, para dirimir estas diferencias de manera definitiva. Se busca que la población ubicada en estos sectores pueda recibir inversión de manera apropiada de la administración que corresponda y superar el atraso al que han estado sometidos por la incertidumbre administrativa que han enfrentado.
Río Cusay:
Se consultará con la autoridad ambiental, la posibilidad técnica y ambiental, de intervenir el Río Cusay, para prevenir el riego de inundaciones por desbordamiento en época de lluvias, para lo cual el IGAG revisará la cartografía buscando identificar el cause original del río y determinar la viabilidad de la intervención.
PBOTs:
La representante araucana pidió al Instituto acompañamiento en la construcción de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial en el departamento. Son muchas las dificultades de los entes territoriales a la hora de formular estas políticas públicas y se ha identificado que el aporte del IGAG resulta muy valioso.
Reclasificación de predios:
El IGAG se compromete a realizar mesas de trabajo con la alcaldía de Tame para revisar las quejas de las comunidades de Las Palmeras, Varias Veredas y otras que expresan quejas con respecto a la clasificación de sus predios, entrega de escrituras y errores de nomenclatura.
La congresista araucana hace un recorrido por diferentes entidades del orden nacional, llevando las quejas de la comunidad, solicitudes que recibió en el territorio durante el trabajo realizado en el receso legislativo del inicio de año.