Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasEl ICA reporta epidemia de estomatitis vesicular en algunas zonas del país

El ICA reporta epidemia de estomatitis vesicular en algunas zonas del país

En época de invierno fuerte o en la transición de estaciones climáticas, prolifera el mosquito vector de esta enfermedad. El ICA recomienda a los ganaderos evitar aguas estancadas y fumigar los corrales para evitar zancudos. Otra recomendación, tiene que ver con la vacunación de los animales a partir de los tres meses. Los síntomas clínicos de esta enfermedad son iguales a los de la fiebre aftosa.

Esta enfermedad es de control oficial y de reporte obligatorio por parte de los ganaderos, ya que se puede confundir con la fiebre aftosa.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reporta una epidemia de estomatitis vesicular en varias regiones del país. La estomatitis vesicular es una enfermedad de origen viral que afecta las especies bovina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres.

En las últimas semanas se han presentado brotes de estomatitis vesicular en Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, La Guajira, Arauca, Cesar y Cundinamarca; en este último departamento, se han visto afectados por esta enfermedad varios animales en el municipio de Yacopí. Anualmente el ICA atiende entre 300 y 600 focos de estomatitis vesicular.

De acuerdo con el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture: “el ICA está tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad. Los veterinarios del ICA están visitando los predios y tomando las muestras, para analizarlas en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del Instituto en Bogotá y es muy importante que los ganaderos nos notifiquen síntomas sospechosos para descartar o confirmar el diagnóstico”.

Por su parte, la Directora Técnica de Epidemiología del ICA, Olga Lucía Díaz Martínez, explicó que los síntomas son exactamente iguales a los de la fiebre aftosa. «En los pezones es muy grave porque las personas que ordeñan tienen contacto y ahí se van a afectar sus manos y pueden salir lesiones. Entonces hay que tener una higiene estricta en los animales donde haya lesiones. Las personas que vayan a ordeñar deben lavarse muy bien las manos antes y después de tener contacto con los animales».

El ICA recomienda vacunar los animales de tres meses en adelante, contra esta enfermedad, una vez al año.

En la especie bovina los síntomas corresponden a vesículas y erosiones en la cavidad oral, pezones y patas, salivación intensa y disminución de la producción. En los équidos (asnos, mulas y caballos) la sintomatología se presenta preferencialmente en los cascos, pudiendo involucrar más de un miembro, con la consecuente repercusión en la locomoción. Esta enfermedad,a diferencia de la aftosa, afecta también a los equinos.

En caso de presentación de la enfermedad se deben implementar las siguientes medidas sanitarias:

  • Separar y aislar los animales enfermos de los sanos.
  • Realizar tratamientos tópicos para evitar contaminación bacteriana.
  • Facilitar la alimentación de los enfermos con pastos suaves.
  • Dedicar en lo posible, personal y equipo para uso exclusivo de los enfermos. Tratar a los animales enfermos después de los sanos.
  • Restringir la movilización de los enfermos y sus contactos.
  • Restringir la movilización de équidos enfermos o en contacto con animales enfermos de cualquiera que sea la especie afectada.
  • Realizar control de vectores hematófagos o picadores de acuerdo a su ciclo vital
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipo, y utensilios en contacto con animales enfermos, ordeñar y tratar los animales enfermos después de los sanos
  • Vacunar en épocas anteriores al comienzo de las lluvias.   

El ICA hace un llamado a los ganaderos, para que notifiquen oportunamente en la oficina más cercana al predio, la presencia de cualquier anomalía en la salud de los animales.

 

Avanzan protocolos como lo recomienda la OIE, para lograr erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca

Durante los focos de 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009, Colombia reforzó la vigilancia en todo el país. La OIE evalúa la importancia que el país dio al foco de aftosa y en ese sentido, todas las medidas preventivas son valiosas para la restitución del estatus sanitario del país. En situaciones de fiebre aftosa, la OIE valora de manera positiva las medidas preventivas de emergencia en todo el territorio nacional.

Pruebas de laboratorio realizadas por síntomas sospechosos en animales descartan la presencia del virus en otros predios de Tame. Con el sacrificio de los siete animales enfermos y los que estaban en el área cercana al predio afectado, se avanza en la erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca.

Los técnicos del ICA desplazados a la zona, han revisado más de 3.000 animales del área de vigilancia establecida.

Con el sacrificio sanitario de cerca de 300 animales localizados en la zona del foco de fiebre aftosa en Tame, el ICA avanza satisfactoriamente en el proceso de erradicación de la enfermedad, como lo demandan los protocolos sanitarios internacionales. En la zona, el ICA ha atendido varias sospechas, las cuales según las pruebas de laboratorio, han descartado la presencia de nuevos focos de fiebre aftosa.
 
Así mismo, de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos y con la manera como en los países afectados por brotes de la enfermedad, como Colombia lo hizo en 2003,2004 2005, 2008 y 2009, con medidas de emergencia sanitaria, el país demuestra a nivel nacional e internacional la importancia del programa de fiebre aftosa y los logros obtenidos en la erradicación y el ICA tiene así las herramientas administrativas necesarias, para sacrificar animales sin guías de movilización y actuar con mayor rapidez frente a nuevos focos.

«Estamos dando un parte de tranquilidad. Las medidas que estamos tomando nos permiten actuar de manera rápida, para agilizar y facilitar el compromiso de recursos para atender el foco y es preventiva para el resto del territorio nacional, para afinar la vigilancia epidemiológica y actuar de manera contundente junto a otras entidades como la Policía, el Ejército, las alcaldías y las gobernaciones», explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
 
Agregó el directivo que, «La OIE evalúa la importancia que Colombia dio a la situación presentada y en ese sentido ésta medida de emergencia preventiva es valiosa, para la restitución del estatus del país, el cual aspiramos recuperar en poco tiempo».

Adicional a estos protocolos, a través de los 30 técnicos expertos en aftosa del ICA que atienden el foco, se ha revisado el estado sanitario de más de 3.000 animales, entre bovinos, porcinos y ovinos, localizados en la zona de vigilancia, comprobando que la enfermedad no se ha extendido en la zona y que, en los casos sospechosos reportados, las pruebas de laboratorio no evidencian la presencia de la enfermedad.

La medida preventiva de emergencia permite acciones como:

  • Declarar cuarentena en cualquier zona que se encuentre afectada por la presencia de la enfermedad, la cual podrá ser ampliada según los resultados de laboratorio y la evolución de la investigación epidemiológica que se adelante, hasta cuando el ICA compruebe que han desaparecido las causas que generaron esta medida.
  • Sacrificio y disposición final de los animales positivos a la enfermedad y de los animales que hayan tenido contacto con los enfermos según criterio técnico del ICA.
  • Restricción la movilización de bovinos, bufalinos, porcinos, caprinos, otras especies de rumiantes susceptibles a la enfermedad, productos y materiales de riesgo para la difusión de la fiebre aftosa, dentro, desde y hacia aquellas zonas del país que se encuentran afectadas por la presencia de la enfermedad.

En el marco de esta emergencia, en el caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, estos serán sacrificados de manera inmediata en la planta de beneficio más cercana, autorizada por el INVIMA.

Los funcionarios del ICA adelantarán actividades de inspección, vigilancia y control y los propietarios o administradores de fincas, tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionarios del Instituto, como de Inspectores de Policía Sanitaria.

― Anuncio ―

AVISO