En una acción inicial, unidades militares del Puesto Avanzado Nº 42 de la Infantería de Marina, en desarrollo de patrullajes fluviales sobre el río Arauca a la altura del lugar conocido como Puerto Contreras, jurisdicción del municipio de Arauquita, hallaron 800 galones de combustible.
Los 750 galones de gasolina y 50 de acpm, según el ejército pertenecen a la columna móvil “Reinel Méndez” del décimo frente de las Farc,. El combustible fue puesto a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
De otro lado en el sitio conocido como Alto Cravo, zona rural del municipio de Tame, soldados del Batallón de Ingenieros Nº 18 “General Rafael Navas Pardo”, localizaron un campo minado que habían preparado integrantes de la compañía “Arturo Ruiz” del grupo de las Farc.
A La trampa mortal que estaba compuesta por una mina tipo tatuco y tres granadas de fragmentación, los subversivos del décimo frente de las Farc, le acondicionaron un sistema de iniciación eléctrico y uno de activación de tensión.
La brigada 18 igualmente da cuenta de operaciones del Batallón de Combate Terrestre Nº 49 “Heóres de Tarazá” que mediante patrullajes continuos sobre el sector conocido como Alto Primores, de Arauquita, ubicaron dos minas quiebrapatas sembradas por la autodenominada columna móvil “Reinel Méndez” de la décima cuadrilla de las Farc.
El área preparada con material explosivo y las dos minas antipersona que la estructura de las Farc, sembraron para atentar contra los araucanos residentes sobre estos sitios del departamento, fueron destruidos de forma controladas por el personal adscrito al grupo EXDE del Ejército Nacional.