Comuneros del Sur hizo entrega de 585 artefactos explosivos que incluyen granadas de diferentes tipos, minas antipersonal, cilindros bomba, entre otros.
El grupo Marte (Manejo de artefactos explosivos) de la quinta división del Ejército Nacional comandados por el capitán Víctor Paz son los encargados de la destrucción del material. En medio de este acto en Pasto, Nariño, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió a este proceso.
“El grupo Comuneros del Sur, que decidió desligarse de esa cabeza criminal del ELN, del ELN que se convirtió en un cartel del narcotráfico, que desplazó a 56 mil campesinos en el Catatumbo, que confinó a más de 23 mil, que asesinó a casi un centenar de campesinos. Este grupo Comuneros del Sur se desligó de ese actuar criminal”. El ministro de Defensa expresó lo que significa para la población civil esta destrucción de material de guerra de Comuneros del Sur.
“Significa la apertura para transformar nuestro territorio de Nariño, sobre todo una zona específica en el área de Samaniego, hacia la paz, hacia la vida digna, hacia la prosperidad. Que los campesinos puedan caminar sin temor en caer en un campo minado y que los campesinos puedan sacar productos sintiéndose orgullosos de ellos”.
Según el protocolo establecido el grupo Comuneros del Sur hace entrega del material de guerra a la oficina del Comisionado de Paz, luego de una verificación se entrega este material a las Fuerzas Militares. Todo este proceso acompañado por la Mapp-OEA.-Durante la explosión estará presente la Mapp-OEA, los observadores Militares de la Mesa, delegado del Ministerio de Defensa, Procurador Delegado de Paz y la oficina del Comisionado de Paz.