En medio de la crisis que enfrenta el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN y sin una salida clara ante las posiciones de ambas partes, Antonio García, quien es el máximo comandante de esta guerrilla a través de su columna de opinión llamada ‘Las inclinaciones del Gobierno’ hace un recuento en temas de la administración Petro como la reforma agraria y un acuerdo nacional e incluso menciona el tema de corrupción Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Pero dedica unas líneas a la paz y asegura que el Gobierno de Gustavo Petro se inclinó por negociar con grupos traquetos y comprometidos con economías ilícitas. Antonio García asegura que se dejó de lado y se desconocen los acuerdos con el ELN, como dando a entender que ahora solo es prioritario negociar con traquetos y que con eso el Gobierno es quien se está inclinando por otro camino de paz.
Antonio García asegura que el ELN seguirá buscando avanzar en la ruta construida en el actual proceso de paz y que sigue esperando que el Gobierno cumpla con lo acordado. Y terminó diciendo: Amanecerá y veremos.
Recordemos que la mesa de diálogos está congelada desde febrero de este año y los países garantes y acompañantes hacen puentes para que las partes regresen a las conversaciones.