En medio de la crisis que atraviesa la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) —congelada desde mayo pasado—, el gobierno instó a esta guerrilla a asumir “la responsabilidad” sobre el futuro de la negociación y del cese del fuego bilateral, que desde el 3 de agosto no se ha podido prorrogar.
El senador Iván Cepeda, que hace parte del equipo negociador, expresó que el ELN debe ser quien tome la decisión de avanzar hacia la paz, pues el Gobierno ha dejado claras sus posiciones frente al acuerdo. Aclaró que el principal problema de la crisis no es la petición que hizo el ELN al Ejecutivo de retirarlos de la lista de grupos armados organizados (GAO).
A esta condición el ELN le sumó tres más para continuar con la tregua: la materialización de un fondo para financiarse a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspensión de los acercamientos del Gobierno al frente Comuneros del Sur y el fin de las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado.
De acuerdo con Cepeda, los avances de la mesa son innegables y el gobierno de Gustavo Petro es el que más ha avanzado en un proceso de paz con el ELN. No obstante, como en toda negociación se presentan discusiones, que no se deben centrar en quién cumple y quién no cumple: ”Eso ha llevado una crisis que estamos intentando por distintas vías resolver, ahora, por supuesto que para eso se requiere voluntad y se requiere poder avanzar, que es lo que hemos nosotros hemos insistido que haga el ELN (…) El Gobierno ha cumplido de manera rigurosa sus compromisos en la mesa, cabría preguntarse si ha hecho lo propio la ELN”.
Para el senador, es claro que esta guerrilla ha incumplido de manera flagrante el compromiso de paz y más ad portas de renovar el cese al fuego, “No hay argumento que consideremos válido para esa actitud de suspensión y dilación de las conversaciones”.
¿El Gobierno retirará al ELN de la GAO?
Con relación a la exigencia de esa guerrilla de que los retire de la lista de grupos terroristas, el senador indicó ese asunto ya se ha discutido en la mesa, pero el Gobierno no cederá a ultimátums, ni imposiciones de ninguna naturaleza: “El Gobierno ha reconocido al Ejército de Liberación Nacional como una organización que tiene un carácter político, militar y que es una organización alzada en armas de carácter rebelde, ahora está en la disposición de buscar frente a esa definición desarrollos de carácter legal y jurídico, pero sin imposiciones”.
Cepeda también se refirió a la propuesta confidencial que reveló el presidente Petro, donde le planteó al ELN una “reforma económica”, en conjunto con el empresariado y el movimiento social de Colombia. En palabras del senador, lo que se pactó en el acuerdo número 28 con el ELN “fue una invitación a la sociedad colombiana a discutir y dialogar sobre una serie de temas que han sido objeto de una deliberación muy amplia durante el último año en el seno del Comité Nacional de participación y ahí se anuncia cuatro ejes sobre los cuales va a girar ese proceso de diálogo, uno de esos, el modelo económico”.
Aseguró que el Gobierno y la guerrilla no van a ir a “un recinto cerrado” a ver cómo pactan la modificación “del modelo económico”.
Paro indefinido del ELN en Chocó
Por último, Cepeda comentó que de manera reiterada la delegación colombiana ha dicho que el paro armado y otras expresiones que tienen un impacto sobre la población, deben cesar en todo el territorio, “Ahora estamos trabajando para poder renovar el cese al fuego que es una manera desde la mesa de paz de contribuir a ese propósito”.
Al momento, el paro armado indefinido del ELN afecta, desde la medianoche del domingo, a los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan. Este jueves 15 de agosto, una niña de 16 meses falleció en la localidad de Istmina por falta de atención médica.