El Ministerio de Salud aseguró que se encuentra analizando la posibilidad de incluir el fármaco Molnupiravir dentro de los tratamientos para la COVID-19. Sin embargo, ya deja saber algunas de las razones por las que la efectividad del nuevo tratamiento sería limitada, además de costosa.
El antiviral de la farmacéutica Merck ya se encuentra en el país en el mercado privado, y se puede adquirir bajo prescripción médica, luego que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, autorizara su uso de emergencia.
No obstante, la eficacia del tratamiento es entre el 30 % y el 50 %. “Al análisis parcial del ensayo clínico mostraba una reducción del 50% en el riesgo de hospitalizaciones o muertes en el grupo tratado, pero en el análisis final la eficacia fue de tan solo un 30%”, explicó el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés.
Por otro lado, el Ministerio de Salud no sabe cómo el antiviral se comporta en personas que ya están vacunadas, pues las pruebas clínicas que se hicieron para la autorización de emergencia se hicieron con personas no vacunadas.
“El INVIMA aprobó el uso solo para personas que no hayan sido vacunadas, que no hayan tenido covid-19 en el pasado y que tengan por lo menos un factor de riesgo de enfermedad severa”, agrega el experto.
Otra de las variables a tener en cuenta es el costo, la directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, afirmó que el tratamiento para una sola persona con molnupiravir tiene un costo de 700 dólares, mientras que un esquema completo de vacunación rondaría los 100 mil a 150 mil pesos.
“Los medicamentos deben proveerse en las condiciones en las que realmente produzcan un efecto. En estas condiciones seremos absolutamente celosos y llegaremos hasta donde sea necesario para preservar el interés colectivo de los colombianos”, concluyó el Ministro de Salud.