A tres días de la cuestionada posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, más voces se han sumado a la solicitud al presidente Petro para que no envíe representación de su gobierno a ese evento en Caracas.
Una de ellas es la de la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien firmó la carta que suscribieron más de 580 personas entre exministros, empresarios y periodistas. En diálogo con Caracol Radio, Ramírez aseguró que tener un delegado en Venezuela es validar al régimen de Maduro.
“Lo que el gobierno de Colombia no puede pretender ahora es que deja de ir el presidente, deja de ir el canciller, pero se hacen presentes diplomáticamente a través de un embajador. Así sea un embajador lo que está haciendo es normalizando, es respaldando esa ruptura democrática de Venezuela”, afirmó Ramírez. Según la exfuncionaria, en Venezuela se está llegando “hasta el extremo de secuestrar al yerno del presidente electo y de amenazar a la mamá de María Corina Machado, una señora de 85 años”.
La excanciller llamó la atención porque Colombia respalde a Maduro mientras actualmente está en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “¿Cómo es posible que esté Colombia en semejante posición y al mismo tiempo haciéndose el de la vista gorda, mirando para el otro lado cuando ve las violaciones a los derechos humanos constantemente en Venezuela?”, se preguntó.
Ante las opiniones de quienes aseguran que Colombia debe tener relaciones con todos los regímenes del mundo, así sean dictadura, Ramírez respondió que Colombia debe defender la democracia y la libertad ante el mundo y que el comercio internacional con Venezuela no justifica el apoyo a Nicolás Maduro.