Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasEl ELN se compromete a suspender los secuestros con fines económicos

El ELN se compromete a suspender los secuestros con fines económicos

En la mañana de este domingo 17 de diciembre, se revelaron los seis acuerdos a los que llegaron la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno de Gustavo Petro en medio del quinto ciclo de negociaciones que buscan una salida dialogada al conflicto armado.

Dentro de los puntos se destaca el compromiso de la guerrilla de suspender los secuestros con fines económicos en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero de 2024, detalla el documento firmado por la mesa de diálogos. 

A su vez, las delegaciones anunciaron que se conformarán ocho zonas críticas “de acciones humanitarias y de una comisión de la mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas”. 

  1. La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año. 
  1. La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante. 
  1. La creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados. 
  1. La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México. 
  1. La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación. 
  1. La conformación de ocho (8) zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas. 

Caracol Radio conoció que la suspensión de secuestros por parte del ELN será inmediata, está ligada a la prórroga del cese al fuego, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación de esa guerrilla, confirmó que dicha prórroga será posible ya que las las partes acordaron extenderlo más allá del 29 de enero del próximo año.

 

― Anuncio ―

AVISO