Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasEl delito de ser frontera

El delito de ser frontera

Lo que en otros países sería una ventaja; un “plus adicional” para la región, el hecho de que un municipio o un departamento fuese frontera con otra patria, para el caso de Arauca representa todo lo contrario: es un estigma, un delito o una maldición.

 

Y es que Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, pudo conocer acerca de algunas acciones “lesivas” para el municipio capital y el departamento en general, relacionadas con medidas que pretende adelantar el gobierno central y que perjudican gravemente los intereses de todos los araucanos.

En primer lugar, se ha filtrado el hecho de que el departamento de Arauca será excluido del tema de negociaciones con el Eln, precisamente por su característica de ser frontera cercana con la República Bolivariana de Venezuela, considerado un corredor directo para que delincuentes huyan y se refugien en el vecino país.

Así mismo, desde el panorama ganadero de nuestro departamento y teniendo en cuenta que este próximo 22 de septiembre, se cumple un año exacto de que el ICA promulgara la Resolución 11595, “Por medio de la cual se establece una zona de contención de fiebre aftosa en los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y las condiciones para la movilización de animales y sus productos”, debido al brote presentado en una finca tameña; pues el equipo periodístico de esta casa radial se enteró que desde las altas esferas en Bogotá, se ha decidido que Arauca siga sometida a una condición especial para la comercialización de ganado.

En pocas palabras, la medida cautelar de la fatal zona de contención que ha tenido afectados a los ganaderos legales de nuestra región, no se levantaría para el departamento de Arauca, sino que por el contrario, se emitiría otro acto administrativo mediante el cual se designaría una especie de zona especial.

Frente a todos estos rumores y versiones de pasillo que se escuchan en la ciudad de Bogotá, ¿Será posible que nuestro departamento de Arauca continúe siendo la cenicienta del país, a pesar de haber aportado tanto para el desarrollo de la Nación? ¿Nuestra geoestratégica posición fronteriza, en lugar de beneficiarnos ha significado una maldición para los araucanos? ¿Cabrá la posibilidad que el reciente electo presidente Duque, pague con estas catastróficas medidas, la amplia votación que obtuvo en el departamento?

Son interrogantes que surgen junto a muchos más, toda vez que cada día se acrecientan las acciones caóticas en los diferentes municipios araucanos: la ola violenta crece por causa de los grupos armados organizados, tanto del Eln como de las llamadas disidencias de las Farc; el comercio está por los suelos; nuestros ganaderos no pueden comercializar sus reses de la manera que debería ser; el contrabando se halla fortalecido, mientras que la ola migratoria venezolana ha sobrepasado los índices de atención establecidos… en fin, pareciera ser que sufriéramos una nueva versión de las plagas de Egipto, como para que ahora, cuando se esperaba tener una luz, se pueda presentar tal situación.

El llamado es a las administraciones para que desde ya avizoren el posible panorama nefasto que puede recaer en el territorio, de ser ciertos los runrunes. No puede ser posible que en lugar de gozar de beneficios y privilegios por nuestra condición geográfica, ambiental y minera, tengamos que seguir siendo tratados como un departamento de mínimo nivel.

― Anuncio ―