La línea de crédito preferencial cuenta con recursos por $95.000 millones y está dividida en dos subcupos. El primero está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que podrán acceder a créditos por un valor máximo de $100 millones, $500 millones y $1.000 millones, respectivamente, por empresa. Por otro lado, el subcupo 2, para las empresas grandes, las cuales tendrán un cupo máximo de $1.500 millones.
La línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta tres (3) años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta seis (6) meses. Esta no incluye empresas o concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo.
De igual manera, bajo el mecanismo de crédito para microfinanzas, la línea de crédito tendrá plazo de hasta 24 meses y hasta 4 meses de periodo de gracia.
Así mismo, el tomador del crédito se verá beneficiado con la reducción en la tasa de interés en mínimo el 2%, respecto de la tasa plena que el intermediario hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado. En el caso de los microempresarios, que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, el beneficio será de al menos el 5%. Además, los empresarios de todos los tamaños podrán hacer uso de las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.
“El Gobierno Nacional está comprometido con ofrecer soluciones que ayuden a superar los efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria del covid-19 en el sector transporte. Seguiremos trabajando por construir soluciones que nos permitan superar esta crisis, ya que el sector transporte es y será uno de los motores más fuertes de nuestro país”, puntualizó la Ministra Orozco.