El Congreso de la República aprobó el presupuesto de regalías para los años 2013 y 2014 por un monto de 17.7 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que de este monto un total de 974 mil millones de pesos se destinarán para administración, vigilancia y control de los recursos.
Los restantes 94,5 billones de pesos se distribuirán en un 30 por ciento para ahorro y el resto de los recursos se van a distribuir en los diferentes fondos que fueron creados.
También establece que un 10 por ciento se van a destinar para garantizar el pago de las pensiones de los entes territoriales y 1,7 billones para ciencia y tecnología.
El Gobierno nacional determinó introducir tres cambios para garantizar el buen manejo de los recursos de las regalías. El primero establece que los recursos de ciencia y tecnología serán administrados por Colciencias.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que el Gobierno nacional tendrá derecho a aprobar o negar los proyectos que considere que no son prioritarios para el desarrollo de las regiones al interior de los OCAD.
Así mismo, con los recursos de las regalías se podrán financiar iniciativas locales, departamentales y nacionales que estaban contemplados en los planes de desarrollo.
Los OCAD crearán una ventanilla para recibir los proyectos y así democratizar las iniciativas, comentó el ministro de Hacienda.
Aclaró que en esto no implica una centralización en el manejo de las regalías.

