Desde muy temprano los equipos negociadores están reunidos en lo que se puede llamar un cónclave final para ajustar todos los puntos que han discutido durante más de un mes de conversaciones de paz. Por un lado, el almirante Orlando Romero de la delegación colombiana y Bernardo Téllez del ELN que son los encargados del punto del cese al fuego, siguen ajustando el acuerdo y según ha podido conocer Caracol Radio, como aún no se ponen de acuerdo en el tema del secuestro, se podría plantear un cese provisional mientras se concreta uno definitivo que cuente con un sistema de monitoreo y verificación sólido.
El punto de la participación de la sociedad civil en este proceso de paz lo lidera el senador Iván Cepeda, y por parte de la delegación del ELN está Aureliano Carbonell. Aquí hay más consensos y están concretando la forma en la que se vincularían los 36 sectores con 114 representantes y la manera en que se sistematizarán todas las propuestas desde lo territorial a lo nacional para traerlas a la mesa de conversaciones.
También se reúnen los jefes de los equipos negociadores por parte del Gobierno, Otty Patiño, y por el ELN Pablo Beltrán, para analizar el conjunto de los acuerdos de esta tercera ronda de diálogos que se llevan a cabo en la Habana, Cuba.
Las reuniones de hoy se extenderán hasta altas horas de la noche porque el tiempo corre y el ciclo se cierra este jueves 8 de junio en el salón de protocolo de Cubanacán.