EDITORIAL
Obedeciendo más a un capricho que a una realidad política, el Dr. Juan Carlos Castañeda Forero, se inscribió como candidato del Centro Democrático, desconociendo la realidad política, la voluntad de los militantes del partido y los llamados hechos desde la Dirección Nacional, para que permitiera la llegada del Ingeniero Mario Valderrama Puerta a esa colectividad.
Pese a que once de los quince precandidatos inscritos por esa colectividad enviaron un documento a la dirección nacional, en que se solicitaba se tuviera en cuenta la aspiración de participar en la contienda electoral de próximo octubre del Ingeniero Valderrama Puerta, no se logró concretar debido a que en marzo pasado el partido había realizado su asamblea municipal y se había proclamado como candidato a Castañeda Forero.
Tampoco bastaron los acercamientos entre Expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Ingeniero araucano, ni los insistentes llamados del Director del partido Oscar Iván Zuluaga, para que se revisara el tema de la alcaldía de Arauca. La razón para tal insistencia, se debe a la escasa posibilidad de llegar a ocupar ese cargo el candidato del CD, mientras que Valderrama Puerta figura con una mayor intención de voto, según la encuesta ordenada a la empresa Preferente.
Así las cosas, pareciera que el futuro del CD dependiera más del capricho de mantenerse en esa aspiración del candidato a la alcaldía, que de una realidad política, llevando al partido a una situación difícil y sus consecuencias podrían incluso poner en aprietos a la candidata a la gobernación.
Es claro que la comunicación entre las partes está rota. Según entendidos en la materia lo que está en juego es el futuro del uribismo en Arauca. La mayoría de militantes del CD exigen la renuncia a la aspiración de Castañeda Forero, lo propio hace la Dirección Nacional, pero la única respuesta que se obtiene es la amenaza de una demanda. La situación llego a un punto de no retorno, y según fuentes consultadas del CD, el candidato a la alcaldía de Arauca, será responsable de los resultados electorales de esa colectividad en la contienda electoral del próximo 25 de octubre.