El politólogo advierte que es posible que los partidos de izquierda no alcancen el umbral y pierdan su representación en el Congreso.
El analista Ariel Ávila, Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, no descarta que los partidos de izquierda no alcancen los cerca de 480.000 votos que se requieren para alcanzar el umbral del 3% en las próximas elecciones a Congreso.
El experto dice que esto se debe, a que mientras en el 2014 la izquierda presentó una sola lista, esta vez va con tres: las del Polo, Clara López y Gustavo Petro, lo que le restará a los partidos de esta tendencia cumplir umbrales individuales.
Incluso, prevé que el Partido de las Farc sólo podrían quedar con sus diez curulesproducto del acuerdo de paz, pero no por elección propia, pues en más de 160 municipios donde tuvieron presencia la inscripción de cédula se redujo frente a otros comicios.
En cualquier caso, el subdirector de Paz y reconciliación dice que “el mapa político de 2018 va a cambiar” y cualquiera que sea la nueva conformación del próximo Congreso va a incidir en las elecciones presidenciales.