11 departamentos de Colombia han sido beneficiados con la instalación de los Kioscos Vive Digital, iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Azteca Comunicaciones garantizando el acceso, apropiación y uso de las nuevas tecnologías a los habitantes de las zonas rurales del país.
Dando cumplimiento a lo establecido en el Plan Vive Digital 2014-2018 se han instalado cerca de 1.778 Kioscos Vive Digital en el país, permitiendo al campesinado colombiano acceder a los servicios de telefonía y conectividad a Internet, con los cuales han mejorado sus condiciones de vida. Arauca es uno de los departamentos que también ha entrado en esa onda digital.
¿Cómo aprovechan las tecnologías los campesinos araucanos?
- Innovación educativa
A través de las redes sociales y otras ayudas en línea, los profesores de las escuelas rurales se capacitan y estimulan el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes que asisten a sus aulas de clase.
- Mejores prácticas en el sector rural
Gracias a aplicaciones móviles, los campesinos han implementado nuevos procesos, con los cuales no solo han hecho más productivos sino también promueven la conservación de sus terrenos.
- Fuentes de ingresos para las mujeres
Madres cabeza de familia se dedican a elaborar productos de aseo y otros artículos para el hogar. Igualmente promueven en Youtube la venta de comidas típicas, a través de estas actividades estas mujeres generan los principales aportes económicos para sus hogares.
Por eso, el proyecto Kioscos Vive Digital le invita a que conozca esta historia en el municipio de Tame: Plastic KVD una de tantas donde se evidencia la transformación de sectores como el agro, educación, empleo, entretenimiento, salud, entre otros, que han permitido a los habitantes de este departamento ser parte de la revolución digital que hay en el país.
Azteca Comunicaciones Colombia
Azteca Comunicaciones Colombia tiene a su cargo la instalación de un total de 1.753 Kioscos Vive Digital en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Huila, Magdalena, Tolima, Santander y Vichada.