Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegionalEl 6% de la población sujeta de atención por parte de la...

El 6% de la población sujeta de atención por parte de la ARN en Arauca se reconoce como población afro

Con el fin de fortalecer, resaltar y valorar las costumbres, creencias y expresiones propias de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras firmantes de paz, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Grupo Territorial Arauca, realizó en el ETCR Filipinas, el evento ‘Tejiendo historias desde el reconocimiento y la diversidad’.

La jornada estuvo enmarcada en la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad como una manera de contribuir a su reconocimiento y dignificación en el territorio. Entre las actividades realizadas se incluyeron conversatorios, espacio para el intercambio de experiencias, manifestaciones culturales y artísticas, cine-foro y degustación de la gastronomía del sabor afro. 

Pedro Juan Moreno Moreno, del equipo de enfoque étnico de la ARN, destacó que el encuentro estuvo enriquecido con la participación de población afro, negra, indígena y mestiza. Durante el evento, se hizo un recorrido histórico sobre los procesos de las comunidades negras y cómo desde la construcción de paz en los territorios, se reivindican sus derechos y su aporte a la cultura y memoria del país. 

“La ARN está comprometida con la construcción de una paz antirracista que respete la identidad cultural de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Por eso, resaltamos la importancia de que estas comunidades sigan construyendo y tejiendo esa juntanza organizativa y comunitaria para luchar por sus derechos, que históricamente han sido negados”, señaló Moreno. 

Entre tanto, Alinton Asprilla, líder afro del ETCR Filipinas, calificó la jornada como positiva. “La retroalimentación recibida es muy importante y eso nos permitió estar sintonizados con nuestras raíces. El barrido histórico que se hizo es muy importante para que nutramos nuestros conocimientos y no abandonemos el legado de nuestros ancestros. Los firmantes de paz estamos convencidos de que esto fortalece el tejido social en la comunidad firmante como en la no firmante”, precisó. 

El encuentro ‘Tejiendo historias desde el reconocimiento y la diversidad’, finalizó con una presentación artística por parte del grupo de danzas de la Casa de la Cultura del municipio de Arauquita y el compartir de una muestra gastronómica del sabor afro. 

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reitera su compromiso con una paz antirracista. Su lucha por preservar y fortalecer el legado de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras es invaluable para la construcción de una Colombia más justa y equitativa.

― Anuncio ―

AVISO