Ante el aumento de denuncias por violencia intrafamiliar, causado por el confinamiento obligatorio decretado a causa del COVID-19, el representante de Cambio Radical, José Daniel López, denunció que, actualmente, el 54% de los presos por esta violencia se encuentra gozando del beneficio de casa por cárcel. Esto, basado en el último informe mensual del Inpec. «Más de la mitad de estas personas, en su mayoría hombres que agredieron a sus parejas o hijos, están en prisión domiciliaria.
Esto debe prender todas las alarmas del Inpec, los jueces de la Republica y la Fiscalía, para garantizar esa privacón de libertad en un lugar distinto a donde viven sus víctimas. Si no, en realidad, termina siendo una condición de revictimización», sostuvo.
De hecho, explicó sobre estas cifras que «en población sindicada y privada de la libertad, 326 personas están en prisión intramural y 1.446 en prisión domiciliaria. Mientras tanto en condenados, 1.504 pagan su pena en una cárcel o centro penitenciario, y los 716 restantes en casa por cárcel. Esto, para un total de 1.830 en prisión y 2.161 en sus domicilios».