El general Eric Rodríguez, jefe de estado mayor de operaciones del Ejército habló en los micrófonos de Caracol Radio sobre la decisión del gobierno de iniciar la ofensiva en contra de los grupos armados ilegales que se enfrentan en el Catatumbo.
Informó sobre los avances en la estrategia militar desplegada en la región, pero fue enfático en decir que desde el pasado 17 de enero, las tropas han estado trabajando en la evacuación de civiles, la entrega de ayudas humanitarias y el fortalecimiento de la seguridad en los albergues, mientras avanzan con una ofensiva militar de largo alcance.
El general Rodríguez describió al Catatumbo como una zona de alta complejidad, con 11.000 kilómetros cuadrados de extensión y más de 40.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca, lo que lo convierte en un epicentro del conflicto armado y de economías ilegales.
“La entrada de tropas significará el retroceso de las confrontaciones y la estabilización de los niveles de violencia”, afirmó. Sin embargo, destacó que para lograr una estabilización completa, es fundamental transformar la economía de la región.
El Ejército, justamente con el fin de frenar la crisis, confirmó que están aumentando sus capacidades en la región mediante el uso de artillería pesada, aviación militar y operaciones ofensivas, además de asegurar los corredores de movilidad y fortalecer la seguridad en los centros urbanos.
“Estamos adelantando una operación que será mucho más amplia y de mayor duración, diseñada para retomar el control territorial y garantizar la seguridad de la población”, explicó el general Rodríguez.