En la Vereda las Bancas, zona rural del municipio de Arauquita, tropas de la Brigada 18 neutralizaron un atentado que pretendía adelantar la guerrilla de las Farc al mando del cabecilla conocido con el alias de “mosco”; contra la infraestructura energética de la región.
El reporte de este resultado operacional fue entregado por el comandante de la Décima Octava Brigada, coronel César Oswaldo Morales Ramírez, quien indicó que tropas del Batallón Especial Energético Vial Número 1, detectaron a dos sujetos pertenecientes a la compañía Uriel Londoño de las Farc quienes pretendían adelantar la acción guerrillera.
Indicó el coronel Morales Ramírez, que la estructura objeto de este atentado era la torre de energía número 472 de la línea de interconexión nacional a 230 kilovoltios operada por ISA.
Aseguró el comandante de la Brigada 18, que de consumarse el hecho, se hubiese afectando los siete municipios del departamento de Arauca, por lo que los irregulares que vestían prendas de civil al percatarse de la presencia de los militares; abrieron fuego con armas cortas en contra de las tropas y procedieron a la huida.
De otra parte, por información de la red de cooperantes, tropas de esta misma unidad hallaron en la Vereda Peralonso, vía que de Matecacao conduce a Puerto Matus, municipio de Arauquita; un campo minado que fue destruido controladamente.
Los artefactos, precisa el informe militar contenían en su interior dos cilindros bombas de 100 libras compuestos por 40 kilos de anfo cada uno, los cuales pretendían ser activados al paso de las tropas mediante telemando, además fueron hallados 100 metros de cable dúplex y 20 baterías grandes.

