Con destrucción controlada, el ejército nacional ha informado que neutralizó 11 acciones que pretendían adelantar las agrupaciones al margen de la ley con explosivos en diferentes escenarios del departamento de Arauca.
El ejército señala que Integrantes del Eln instalaron cargas explosivas a vehículos que dejaron atravesados en los diferentes ejes viales del departamento, pero que labores de los soldados, éstas fueron destruidas controladamente y los ejes viales quedaron habilitados, evitando así las pretensiones que el Eln pretendía adelantar haciendo uso indiscriminado de explosivos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los ciudadanos en general.
En la vía nacional de la Ruta de los Libertadores sobre el sector Las Acacias entre el centro poblado de Puerto Jordán y Santo Domingo, después de prestar los respectivos protocolos de seguridad en el perímetro por parte de soldados del Segundo Pelotón de la Compañía “Meteoro” agregado operacionalmente al Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo”, el grupo EXDE de la Brigada Móvil No 34 procedieron a destruir controladamente sin causar daños colaterales, cuatro carga explosivas las cuales habían dejado integrantes de la comisión “Martha Elena Barón” del frente “Domingo Laín Sáenz” en diferentes partes de un vehículo que atravesaron en la carretera.
Los mismos procedimientos técnicos de asistencia en el manejo de explosivos fueron adelantados por la Unidad en los sectores de la “Y” de La Barcelona vía principal Tame – Arauca y a la altura de la vereda Angostura en la carretera que cubre la ruta Tame – Saravena, logrando retirar dos señuelos que subversivos del Eln dejaron abandonados para causarle zozobra a la población civil. Posteriormente, los soldados recuperaron el normal flujo vehicular.
Por otro lado, hombres de la Brigada Móvil No 5 mediante el registro de área en el desarrollo de maniobras de presión y bloqueo, hallaron dos minas antipersonal en inmediaciones de la vereda Puerto Rico del municipio de Arauquita, una de las cuales estaba dentro de un contenedor cilíndrico de 50 cm de alto por 30 cm de diámetro, las que fueron instaladas por subversivos de la comisión “Omaira Montoya Henao” en caminos de herradura que habitualmente son usados por los pobladores del sector para movilizarse desde y hacia diferentes fincas.
En otro sector, la tropa halló la existencia de cinco minas antipersonal más, sembradas indiscriminadamente por miembros de la comisión “Rafael Villamizar” en un sector de la vereda San José de Lipa del municipio de Arauca, las cuales habían sido puestas tendenciosamente a orillas de la fuente hídrica más concurrida del sector, que es el rio Lipa.
De igual forma, los soldados que integran la Brigada Móvil No 31 neutralizaron una acción en el municipio de Arauquita, en el sector de la vereda El Oasis, donde fue ubicado un artefacto explosivo improvisado de alto poder, instalado por integrantes de la compañía “Jainover García” del frente décimo de las Farc en un contenedor metálico de forma cilíndrica que contenía cuatro kilos de Anfo; el cual contaba con sistema de iniciación eléctrico y estaba instalado a pocos metros de la carretera.
Finalmente, en la vereda San Miguel de Saravena, ubicaron dos áreas campamentarias; una de ellas tenía capacidad para albergar a 80 subversivos y la otra a 15. De acuerdo con inteligencia militar, estos espacios serían empleados por integrantes de la comisión “Ernesto Che Guevara”, con el fin de tener puntos de encuentro para planear acciones terroristas contra la población civil y las propias tropas.
Siguiendo los parámetros de seguridad, los artefactos explosivos fueron detonados de manera controlada sin generar daños colaterales, aportando de esta forma al desminado militar siendo líderes incansables de la acción humanitaria que permite salvar vidas de quienes habitan en la región.
El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Miguel Ángel Rodríguez Díaz, destacó la labor heroica de los soldados que se juegan la vida para destruir estas trampas mortales, comprometidos en brindar seguridad, progreso y desarrollo a los habitantes del departamento de Arauca. Es por esto que teniendo en cuenta que la seguridad no es sólo de la Fuerza Pública, sino de todos, invitó a la población a continuar brindando información de actos sospechosos a través de las líneas gratuitas 146 y 147.

