La incautación de combustible de contrabando, la recuperación de dos vehículos de carga que habían sido hurtados por el Eln y la destrucción de artefactos explosivos diseminados por las Farc, arrojan como resultado las operaciones militares adelantadas por soldados de la Décima Octava Brigada adscritos a la Octava División del Ejército Nacional, desplegados en el departamento de Arauca.
En una acción Inicial, unidades militares del Batallón de Combate Terrestre Nº 30 “Capitán Nelson Darío Bedoya” y del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 18 “General Gabriel Revéiz Pizarro”, en puesto de control vial militar ubicado en el sitio conocido como El Samuro, municipio de Saravena, recuperaron dos tractomulas de placas TPZ-879 y SND-840.
Una de las tractomulas había sido hurtada por integrantes de las milicias del frente “Domingo Laín Sáenz” del reducto del Eln, el pasado 13 de enero del año en curso en el sector conocido como Banadía, jurisdicción del municipio de Saravena. La otra acababa der ser robada el día de ayer por este mismo grupo armado ilegal
La ubicación oportuna por parte de los efectivos militares de estos dos vehículos empleados para el transporte de carga pesada, permitió que los insurgentes del Eln no incineraran los dos automotores, los cuales fueron devueltos a sus propietarios.
Entre tanto, tropas del Batallón de Ingenieros Nº 18 “General Rafael Navas Pardo” desplegados en el sector conocido como Caño Seco, zona rural del municipio de Tame, decomisaron 500 galones de ACPM y 200 de gasolina de contrabando.
El combustible incautado que era transportado por delincuentes comunes en un camión y una camioneta chevrolet luv, fue puesto a disposición del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Seccional Tame.
Durante el desarrollo de esta acción militar, tres sujetos que intentaron sobornar a los soldados, fueron capturados y entregados a la autoridad competente encargada de adelantarles la respectiva judicialización.
Finalmente, tropas de esta misma unidad militar mediante patrullajes continuos adelantados sobre la vereda San Lope de Tame, hallaron y destruyeron 3 minas antipersonal, las cuales habían sido diseminadas por terroristas de la cuadrilla 28 de las Farc.
Los artefactos explosivos compuestos de metralla con pentonita y que tenían un sistema de activación alivio de presión, la organización criminal de las Farc las sembraron para atentar contra la población civil que reside en el sector y los miembros de la Fuerza Pública.

