Durante las labores de acción ofensiva las unidades también logran descubrir un depósito ilegal con explosivos pertenecientes a la guerrilla de las Farc.
En labores de patrullaje ubicaron en la vereda El Progreso del municipio de Puerto Rondón, un depósito ilegal con explosivos donde subversivos de la compañía “Daniel Bandán” escondían 20 estopines eléctricos, media libra de pentolita y aproximadamente 10 kilogramos de metralla.
Posteriormente, en la vereda Santa Fe de la misma jurisdicción los soldados descubrieron en una mata de palma a la altura de un metro, dos (02) minas antipersonas en forma cilíndrica que habían sido preparados por estos irregulares con metralla y brea, las cuales pretendían explosionar mediante sistema de activación por tensión.
Es por esto, que siguiendo los respectivos protocolos de seguridad y gracias a sus capacidades, el equipo EXDE de la Unidad logró destruir controladamente los artefactos explosivos, sin causar daños colaterales dejando como resultado desminado militar y trabajos de acción humanitaria salvando vidas humanas. Lo propio ha hecho con las más de 300 trampas mortales que han sido detectadas en lo corrido del año, y que demuestran la flagrante violación de los Derechos Humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos al margen de la ley.
Los hombres de la Fuerza de Tarea Quirón continúan trabajando incesantemente por proteger y salvaguardar la integridad de la población araucana y todo su entorno, brindando seguridad, tranquilidad y garantizando la libertad de un pueblo que está cansado del dolor y desprestigio causado por las organizaciones terroristas. De igual forma invita a la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas gratuitas 146 y 147 cualquier acto sospechoso.