Una ofensiva militar contra las guerrillas de las Farc y del ELN adelantan tropas de la Décima Octava Brigada y la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca que deja la incautación de combustible de contrabando en un alto porcentaje, la neutralización y hallazgo de varias cargas explosivas, munición, la captura de un irregular y la desmovilización de una enfermera al servicio de las Farc, debilitando la capacidad logística y delincuencial de estas guerrillas que operan en el oriente colombiano.
Inicialmente tropas de la Décima Octava Brigada decomisaron 6 mil 530 galones de combustible de contrabando, que serían implementados por el Frente 38 de las Farc para el procesamiento de sustancias alucinógenas y su posterior comercialización en el mercado ilegal del narcotráfico dentro y fuera del país.
Este combustible era transportado en dos vehículos, el primero de ellos un camión Ford con tanque de carrocería color rojo de placas XIC 909 de Duitama, que transitaba por el sitio conocido como Gualabao, en la vereda Santa Elena. El segundo era un carro tipo campero NISSAN color verde que circulaba por la vereda Mararabe del municipio de Tame.
En otros hechos, unidades Militares de esta Unidad Operativa Menor; pusieron al descubierto importante material de guerra e intendencia que era acarreado en diferentes automotores por las principales vías del departamento, que sería utilizado con fines terroristas en contra de la población civil y la misma fuerza pública. Dentro del arsenal se halló 4 pistolas, 2 revólveres, 4 proveedores, 2 granadas, 122 cartuchos, 1 silenciador y varios uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En esta misión militar, se logra ubicar a miembros de la Comisión “Omaira Montoya” del Eln, cuando pretendían realizar un reten ilegal en la vía Barrancones-Primavera, zona rural del Municipio de Saravena. Los insurgentes se percataron de la presencia del Ejército Nacional e iniciaron un combate de encuentro y emprendieron la huida dejando abandonado el material de guerra antes mencionado.
En el lugar de los hechos se inmovilizó un vehículo tipo taxi Daewoo de color amarillo con placas UVF 838 en el que se transportaba la indumentaria y fue capturado José Ezequiel Morales, quien se dejó ante la Fiscalía Seccional de Saravena donde se le adelanta un proceso por el presunto delito de fabricación, porte y tráfico de armas, municiones y explosivos.
Así mismo, el material de intendencia fue decomisado en un puesto de control adelantado por soldados del Grupo de Caballería Mecanizado Nº 18, “General Gabriel Revéiz Pizarro en Samoré Norte de Santander y tenía como destino el frente Efraín Pabón Pabón del Eln. Esta misma Unidad Militar ubicó y recuperó en la Vereda Caranal del Municipio de Fortul, una motocicleta tipo Honda Esplendor modelo 2007 de placas XRC88 color rojo que había sido hurtada al señor Rigoberto Villamizar León.
De igual forma, continúa la lucha en contra de los artefactos explosivos improvisados que indiscriminadamente son instaladas por los grupos armados organizados al margen de la ley y que causan daño principalmente a la población civil, específicamente los que habitan en zonas rurales de este departamento.
En el municipio de Saravena, fueron hallados dos artefactos explosivos; el primero de estos tipo mina que se encontraba sobre la vía Saravena – Cubará, abandonado dentro de una caja pequeña con cordón detonante y estopines; el segundo, en el barrio Anuhogar tratándose de un cilindro de 20 libras para activarlo por cable mando. Estos habían sido instalados por la comisión “Omaira Montoya Henao” y “Ernesto Che Guevara” del Eln respectivamente.
Arauquita también ha sido blanco de las acciones de los actores armados con la instalación de varias no convencionales. El informe señala que tres artefactos fueron hallados por tropas de la Décima Octava Brigada, dos de ellos en el sitio conocido como Matecacao, Vereda Peralonso y el otro en Vista Hermosa. Dichas cargas estaban dentro de galones de pintura compuesto aproximadamente con 8 kilos de explosivo tipo anfo cada uno, que serían activados mediante cable mando con 70 metros de cable dúplex por la red de apoyo de la compañía “Uriel Londoño” de las Farc.
La municipalidad de Tame, se libró se ser atacada con artefactos explosivos improvisados. En tres oportunidades fueron ubicados los artefactos; uno de ellos era un cilindro de 40 libras con anfo que sería activado con radiofrecuencia, tenía cordón detonante color rojo en la parte externa y fue instalada en la entrada al Botalón, vereda Flor Amarillo por la columna móvil “Alfonso Castellanos” de las Farc. Los otros artefactos con forma cilíndrica tubo PVC de 3 pulgadas con jeringa que sería activado por presión y fueron descubiertos en el sector norte del puente Culebrero, sobre la vía que comunica a los municipios de Tame-Fortul a Tame-Arauca y la vereda Tamacay. Dichas cargas fueron ubicadas por la comisión “Martha Elena Barón” del Eln.
Mencionados explosivos fueron destruidos de forma controlada por el personal experto de las Fuerzas Militares, evitando así víctimas fatales y daños materiales.
Finalmente, cada vez más los integrantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, toman la importante decisión de desvincularse de las filas de la ilegalidad. Así lo hizo Yenny Carolina Caviedes; quien por medio de celular tomó contactos con las tropas y se desmovilizó tras seis años de ejercer como enfermera de la compañía “Uriel Londoño” de las Farc.
El Comandante de la Décima Octava Brigada Señor Coronel Jhon Norbey Zambrano Gómez; ratifica el compromiso de sus hombres para velar por la seguridad del departamento y sus habitantes; a la vez que agradece a la población civil por la información suministrada a través de las líneas seguras 146 y 147 e invita a los integrantes de los grupos armados organizados al margen de la ley a hacer parte del Grupo de Atención al Desmovilizado con sus múltiples beneficios por parte de Gobierno Nacional.

