Así lo dio a conocer el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón en un comunicado emitido en a últimas horas en donde se informó que, gracias a la rápida reacción de las tropas se logró repeler el ataque en el que fue muerto en desarrollo de operaciones militares uno de los sujetos atacantes, quien portaba un fusil M4, 3 proveedores y 60 cartuchos calibre 5,56 milímetros.
Igualmente, el mando castrense dijo que los responsables de esta acción al parecer eran integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Décima Martín Villa, que se movilizaban en una camioneta marca Toyota, de color blanco y con vidrios polarizados, desde donde se enfrentaron sujetos que portaban armas largas, al encontrarse con un puesto de control en el eje vial que comunica los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte.
Sobre los heridos se dijo que efectivamente fueron dos militares y un civil, los que, una vez estabilizados por el personal del hospital de Puerto Rondón, fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Regional de la Orinoquia en la ciudad de Yopal, Casanare, desde se reporto que todos se encuentran recuperándose de las heridas que por fortuna no comprometieron órganos vitales o la vida de estas tres personas.
El siguente el el comunicado de prensa del Ejército de Colombia:
COMUNICADO DE PRENSA 003
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, Unidad orgánica a la Octava División se
permite informar a la opinión pública que:
- Ayer, martes 18 de agosto de 2020, en horas de la tarde, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 30, que se encontraban en un puesto de control en el eje vial que comunica los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, en el departamento de Arauca, fueron atacados con armas largas por sujetos, al parecer integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Décima Martín Villa, que se movilizaban en una camioneta.
- En el hecho, un civil que pasaba por el lugar sufrió una herida menor en el talón izquierdo; también quedaron heridos dos de nuestros soldados. De inmediato, los enfermeros de combate les brindaron los primeros auxilios trasladándolos a un centro asistencial donde fueron atendidos por personal médico. El ciudadano ya fue dado de alta, y los soldados fueron trasladados a la ciudad de Yopal, Casanare, donde sigue la atención.
- La rápida reacción de las tropas permitió repeler el ataque, en el que fue muerto en desarrollo de operaciones militares uno de los sujetos atacantes, quien portaba un fusil M4, 3 proveedores y 60 cartuchos calibre 5,56 milímetros. El material de guerra quedó a disposición de las autoridades competentes.
- El Ejército rechaza este acto, que es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario, e iniciará las acciones legales a que haya lugar.