Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalEE.UU. trabaja en normativa para endurecer filtros de solicitud de asilo en...

EE.UU. trabaja en normativa para endurecer filtros de solicitud de asilo en frontera sur

El gobierno del presidente Joe Biden publicó hoy en el Registro Federal lo que sería el borrador de una normativa que endurecerá los filtros para que los migrantes que cruzan la frontera con México pidan asilo.

Según este proyecto, se aplicarán nuevos filtros durante las entrevistas de “miedo creíble” y los funcionarios de inmigración podrán acelerar la negación de asilo y la expulsión a quienes sean considerados un riesgo para la seguridad pública o nacional. 

Este documento quedará publicado oficialmente el próximo 13 de mayo y a partir de ese día recibirá comentarios durante 30 días para su redacción y publicación final. 

Estos filtros ya se aplican a la hora de estudiar los casos de asilo, pero con esta nueva medida el Ejecutivo permite que sean utilizados durante la fase de las entrevistas de “miedo creíble”, en donde se decide si una persona cumple o no con los requisitos para solicitar protección tras cruzar la frontera con México. 

La Administración de Joe Biden estima que estos nuevos estándares solo afectarán a una pequeña cantidad de gente. 

En concreto, a quienes tienen un historial criminal serio o que están vinculados a actividad criminal. “Aunque la cantidad de migrantes que están sujetos a estas prohibiciones es pequeña”, el reglamento permitiría al DHS expulsarlos “más rápidamente”, añade en un comunicado. 

Las personas a las que se les niega la posibilidad de solicitar asilo son expulsadas a México de manera inmediata o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad. 

Esta nueva medida llega en medio de un año electoral en el que la inmigración es uno de los temas centrales. El expresidente y precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump (2017-2021), ha adoptado una retórica antiinmigrante y acusa a Biden de haber creado una “crisis” en la frontera.

― Anuncio ―

AVISO