En medio de las conversaciones de emergencia con líderes de la OTAN del presidente Joe Biden en Bruselas, la Casa Blanca anunció planes para que Estados Unidos acoja a 100.000 refugiados ucranianos y otras personas que huyen de la invasión de Rusia.
Funcionarios de la administración Biden también informaron que Estados Unidos junto a sus aliados anunciaron este jueves una nueva ronda de sanciones contra más de 400 personas y entidades rusas, incluidos congresistas y empresas del sector defensa.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado determinó que miembros del ejército de Rusia si cometieron crímenes de guerra en Ucrania al atacar residencias, hospitales y otras infraestructuras con civiles.
Lo anunció la embajadora general de Estados Unidos, Beth Van Shaack, «en última instancia un tribunal determinará abrir procesos penales para los autores de estos crímenes», agregó que «aunque Naciones Unidas han confirmado cientos de civiles muertos, pero creemos que la cifra exacta rodea los miles», dijo Van Shaack.
Este jueves y viernes comenzará a llegar a Ucrania los $800 millones de dólares en armamento defensivo por parte de Estados Unidos.
Al mismo tiempo se conoció que la Casa Blanca ha reunido a un equipo de funcionarios de seguridad nacional para esbozar escenarios de cómo Estados Unidos y sus aliados deberían responder si el presidente ruso, Vladimir Putin, libera sus arsenales de armas químicas, biológicas o nucleares.
El «Equipo Tigre», como se conoce al grupo, también está examinando las respuestas si Putin llega al territorio de la OTAN para atacar los convoyes que traen armas y ayuda a Ucrania.