El Departamento de Estado de Estados Unidos inició un proceso de búsqueda de un sistema de drones para ayudar a la Policía de Colombia a adelantar sus tareas de erradicación de cultivos ilícitos, principalmente de coca, en el país.
En el documento se hace una convocatoria a contratistas para que entreguen sus propuestas para apoyar estas operaciones de erradicación en el país resaltando que “el cultivo de coca en Colombia se mantiene en niveles récord y las operaciones de erradicación en Colombia siguen siendo peligrosas”.
La idea del uso de los drones es minimizar el riesgo del personal policial en terreno y acelerar el ritmo de erradicación teniendo en cuenta los riesgos a los que se expone el personal de erradicación que va desde minas antipersonas hasta emboscadas criminales o presencia de animales salvajes.
En los documentos públicos del Departamento de Estado se detalla que buscan dos sistemas de drones: el primero haría un mapa de la zona que se quiere fumigar y el segundo adelantaría las tareas de fumigación.
Se agrega que los drones de fumigación se utilizarían para adelantar sus tareas durante dos horas en las que fumigarían 16 hectáreas y luego necesitarían una recarga y se especifica que los sistemas no pueden tener componentes chinos.
Pese a hacer más detalles sobre los planes de fumigación, del uso de los drones, sus especificaciones y claridades de los objetivos, no se aclara qué químico se usará para fumigar.