Ecopetrol informó que activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón Coveñas, por un atentado registrado hoy viernes en jurisdicción de la vereda Miramar, municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.
Inmediatamente se conoció el hecho fue reportado a los consejos territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena y del departamento de Arauca como parte de la activación del Plan de Contingencia.
El evento ocasionó incendio y derrame de crudo sin afectación a cuerpos de agua.
Ecopetrol rechaza enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.
el jueves un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas fue impactado, con explosivos en la zona rural de El Tarra, Norte de Santander.
El atentado se confirmó tras un sobrevuelo que funcionarios de la empresa petrolera hicieron en la zona, en el que se verificó que la tubería sufrió un ataque en zona boscosa de la vereda Vega de San Carlos, de El Tarra.
Según informaciones de prensa de Ecopetrol, el oleoducto afectado está a la altura del kilómetro 408, en el que ya se iniciaron planes de contingencia para evitar que la mancha de crudo pueda afectar cuerpos de agua cercanos a la zona.
los atentados del jueves en Norte de Santander y este viernes en Saravena, se suman a un promedio de 18 atentados a tuberías de crudo denunciados anteriormente por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), lo que habría afectado la fauna y flora de este sector del Sarare
Por su parte el Comandante de la Brigada 18 mediante comunicado se pronunció frente a los hechos ocurridos en Saravena:
EL COMANDO DE LA DÉCIMA OCTAVA BRIGADA, RECHAZA DE MANERA VEHEMENTE, LOS ATENTADOS TERRORISTAS A MANOS DE LOS GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, QUE AFECTAN DE MANERA DIRECTA A LA POBLACIÓN CIVIL Y EL MEDIO AMBIENTE.
EL DÍA 05 DE JULIO DE 2013, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 03:05 DE LA TARDE, FUE AFECTADO POR ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS EL OLEODUCTO CAÑO LIMÓN COVEÑAS DE ECOPETROL, EN EL KILÓMETRO 87+500 METROS, EN INMEDIACIONES DE LA VEREDA MIRAMAR, JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO DE SARAVENA.
EL ACTO TERRORISTA, ATRIBUIDO AL FRENTE “DOMINGO LAIN SAENZ” DEL ELN, PROVOCÓ UN VORAZ INCENDIO, EL CUAL ALCANZÓ UNA VIVIENDA QUE SE ENCONTRABA A POCOS METROS DEL LUGAR ATACADO, RESULTANDO AFECTADOS LA SEÑORA MARÍA TERESA PINEDA DE 65 AÑOS DE EDAD Y SU ESPOSO, QUIEN SUFRE DE UNA GRAVE AFECCIÓN CARDIACA.
LAS TROPAS DE LA DÉCIMA OCTAVA BRIGADA, QUE LLEGARON HASTA EL SITIO DE LOS HECHOS PARA ASEGURAR EL ÁREA, PROCEDIERON A EVACUARLOS DEL LUGAR Y BRINDARLES LOS PRIMEROS AUXILIOS LOGRANDO SALVAGUARDAR LA VIDA DE ESTAS DOS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD; POSTERIORMENTE, ENFOCARON LOS ESFUERZOS EN APAGAR EL INCENDIO PARA RESCATAR LAS PERTENENCIAS DE ESTOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN.
EL COMANDANTE DE ESTA UNIDAD OPERATIVA MENOR, SEÑOR CORONEL JUAN CARLOS HERNÁNDEZ LARGO, REPUDIA Y DENUNCIA ANTE LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS, ESTE TIPO DE ACCIONES POR PARTE DE ESTE GRUPO ARMADO ILEGAL, QUE NUEVAMENTE INCURRE EN DELITOS DE LESIONES EN PERSONA PROTEGIDA, UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y MÉTODOS ILÍCITOS DE GUERRA, ACTOS DE TERRORISMO Y DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE; INFRINGIENDO LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
A ESTA HORA, TROPAS DE LA DÉCIMA OCTAVA BRIGADA, CONTINÚAN EN LA ZONA BRINDANDO SEGURIDAD, PARA QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES COMPETENTES, DEN INICIO A LAS ACCIONES A QUE HAYA LUGAR Y LOS TÉCNICOS DE LA COMPAÑÍA PETROLERA, PUEDAN INICIAR LAS RESPECTIVAS LABORES DE REPARACIÓN DEL TUBO.