Hoy en el Congreso de la República se llevó a cabo la sesión especial en conmemoración del día de las víctimas. Luego de discusiones y un homenaje de las curules de paz, senadores y representantes a la Cámara escucharon a las más de 20 víctimas que acudieron hasta el legislativo quienes hicieron visibles algunos de sus reclamos al legislativo y al Gobierno Nacional.
Allí, Marta Cecilia López, víctima de las FARC le envío un mensaje a la senadora Sandra Ramírez a quien se refirió como proxeneta. También, solicitó a la directora de la Unidad para las Víctimas que evalúen cuáles con las víctimas que se están seleccionando para la aplicación de la Ley de Víctimas.
“Vengo a dejar varios mensajes, el primero para la señora Griselda Lobo alias Sandra Ramírez, señora, tenga algo de vergüenza y recuerde que usted es una proxeneta, una asesina de vientres. No sé cuáles pruebas nos piden, porque a ninguna d ellas mientes violadas nos daban una cámara para grabar cuando nos sometían a semejantes vejámenes”.
Por su parte, Deysi Guanaro, también víctima de las FARC, cuestionó que sus victimarios tengan hoy privilegios como curules en el Congreso y esquemas de seguridad.
“Vine a hablarle a mis victimarios porque dijeron por ahí que yo soy una supuesta víctima y un testimonio falso. No hemos tenido verdad, ni justicia, ni reparación. Este estado indolente que nos ha abandonado les ha dado más privilegios a nuestros victimarios que nos abusaron de la manera más asquerosa que se puede abusar a un niño a los 11 años”.
Sumado a esto, Alfonso Rodríguez Moreno, veterano de la Fuerza Pública y víctima de minas anti personas, pidió garantías en el cumplimiento de la Ley de Veteranos y cuestionó la creación de las curules de Paz.
“Ustedes están ahí sentados gracias a nuestra labor, a nuestro trabajo, pero desafortunadamente no es agradecido como requerimos que así lo sea. Es desafortunado ver que miembros de grupos violentos como el M19, FARC, son premiados con curules y en el Congreso después de unos procesos amañados de paz, y después de esto, nosotros somos olvidados. ¿Será que nosotros no merecemos también un par de curules en el Congreso?”.
Miembros del Gobierno Nacional también se hicieron presentes en esta sesión. Allí, la directora de la Unidad para las Víctimas, Gloria Cuartas, pidió al legislativo que se conforme una comisión accidental, con la participación de todos los partidos políticos, para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz.