La Representante a la Cámara Juanita Goebertus, denunció que el proyecto de ley que pretendía normalizar los tiempos de respuesta de los derechos de petición a 10 o 15 días hábiles, no fue sancionado por el presidente y que por el contrario este objetó y lo devolverá a la Cámara correspondiente para que sea debatido. Los tiempos de respuesta fueron duplicados desde hace un año y nueve meses. Y, según el presidente, el proyecto que había sido aprobado mayoritariamente en Senado y Cámara, era inconveniente pues la medida correspondía a una respuesta ante la emergencia sanitaria del COVID-19 y esta todavía no ha acabado.
“La ampliación de términos de los derechos de petición todavía es necesaria para garantizar respuestas de fondo y precisas a la ciudadanía, ya que ante la pandemia aumentó considerablemente la utilización y el tráfico de los canales virtuales de las autoridades. Y para la atención de las peticiones, desde los hogares de los servidores públicos y contratistas encargados de responderlas, resulta necesario contar con un tiempo adicional” señaló el presidente Duque.
Ante esto, la Representante a la Cámara aseguró que “es muy triste que el gobierno Duque haya objetado nuestro proyecto de ley. La duplicación de los tiempos se atendía en tiempos de crisis, de cuarentena cuando los funcionarios no podían acceder a los archivos, pero a estas altura es una gravísima violación al acceso a la información pública. Esto va en detrimento de la libertad de prensa, de la investigación periodística, de las veedurías ciudadanas y del control político”
Además, Goebertus añadió que enfrentará las objeciones en el Congreso, así como pasó con las objeciones a la JEP y al proyecto de madres en prisión. Pero que esto tomará tiempo.