El presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica a la comparecencia de Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, quien en los últimos días negó ante la JEP que las Farc hubieran reclutado menores o cometido violaciones. Desde la casa de Nariño y en compañía de la consejera para los DDHH, el jefe de Estado aseguró que es lamentable que no se cumpla con la verdad, justicia y reparación.
«Es lamentable que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las Farc y que dijera, de manera descarada ante el país, que en las Farc nunca reclutaron menores, que nunca cometieron violaciones, que nunca narco traficaron; me parece grave porque es que la verdad ha sido ostensible», dijo.
Además, criticó las demoras de este tribunal en las investigaciones de estos crímenes.
“El país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la Nación y todos vimos a los niños instrumentalizados como máquinas de guerra en el territorio nacional”, aseguró.
El presidente reiteró que si se quiere construir paz tiene que ser sin impunidad, con legalidad y se necesita justicia con sanciones ejemplarizantes.