Por recomendación del comité epidemiológico y ante el avance de la variante ómicron en Colombia, el Gobierno Nacional decidió reducir el tiempo de aplicación de las dosis de refuerzo contra el COVID-19 para los menores de 60 años. Según conoció Caracol Radio, la vacuna se aplicará cuatro meses después de tener el esquema completo y no seis meses como se venía haciendo.El Gobierno asegura que esta decisión permitirá seguir protegiendo vidas y cuidando al población. Además, reitera que hay dosis suficientes por lo que no hay excusa para no vacunarse.
De otra parte, el gobierno nacional reveló que aumentó 35% el número de pacientes hospitalizados por COVID-19. Sin embargo, la disponibilidad hospitalaria UCI se mantiene en un 43% a nivel nacional. Según el comportamiento de la ocupación y la disponibilidad de camas de cuidado intensivo (UCI) registradas por el Ministerio de Salud, los pacientes hospitalizados por COVID-19 aumentaron en un 35% en una semana, pasando de 748 pacientes el 04 de enero a 1013 hospitalizados en UCI al 10 de enero.
A pesar de que MinSalud no discrimina qué porcentaje de los hospitalizados no están inmunizados, el epidemiólogo Carlos Álvarez, resaltó la importancia de la vacunación. «Especialmente lo que se ha visto en otros países es que estas camas son ocupadas por personas no vacunadas, por esto es un llamado a completar los esquemas de vacunación y a aplicar el refuerzo aquellas personas que tiene más de 50 años o con condiciones clínicas que están asociados a complicaciones por COVID-19»
A la fecha, de las 10.917 camas de cuidados intensivos que hay en el país, el 43% se mantienen disponibles. Por otro lado, durante el fin de semana Colombia registró una positividad del 28%, lo que representa que de cada 100 pruebas, 28 fueron positivas para COVID 19 y se registraron 149.155 casos activos en el territorio nacional.