Según la información conocida por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco la mañana de este lunes, la acción la adelantaron guerrilleros en la vereda Cabuyare, zona rural del municipio de Arauca.
Hombres armados, los que serían milicianos del Ejército de Liberación Nacional – ELN, llegaron hasta la finca Mata de Tranquero, de la vereda Cabuyare y sacaron a los ciudadanos José Esteban Silva Rivas y Franklin Fraydel Cardozo Silva, encargado este último del cuidado de la propiedad, llevándoselos a las afueras de la vivienda, donde terminaron asesinándolos de varios impactos con arma de fuego.
Establece la información conocida por este medio radial, que los subversivos se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional – Eln, quienes preguntaron por estas dos personas, los que se encontraban con sus esposas en la finca. Uno de los subversivos manifestó que no les harían nada, que los acompañaran, por lo que no hubo resistencia por parte de los dos hombre, quienes acompañaron a los rebeldes, para minutos después terminar asesinados a las afueras de la finca.
Se conoció por parte de los familiares de las víctimas, que José Esteban Silva Rivas de 52 años de edad, era trabajador contratista de la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca Enelar, quien actualmente gozaba de sus vacaciones; mientras que Franklin Fraydel Cardozo Silva, de 36 años de edad, era la persona encargada de la finca Mata de Tranquero, escenario de este nuevo acto violento de la guerrilla.
El funcionario de la Empresa Enelar asesinado por la guerrilla era hijo de don Jesús Esteban Silva Gallardo y Ana Ramona Rivas Puerta, a quienes le sobreviven seis hijos más, los que hoy lloran la partida de estos dos familiares.
Al sitio de los hechos se trasladó a esta hora una comisión de las autoridades y personal de una funeraria, para el levantamiento y posterior traslado de los cuerpos a la morgue de la ciudad de Arauca, en donde se les practicará la respectiva necropsia y serán entregados a sus familiares.
Por disposición de los familiares, se acordó que los cuerpos de estos dos araucanos serán velados en instalaciones de la Funeraria Jardines de Arauca, una vez los cuerpos sean entregados a sus padres.