El coronel César Oswaldo Morales Ramírez, Comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional reveló la forma en la que murieron dos guerrilleros de las Farc y la fuga de uno más luego de intimidar a un transportador y quemar una tractomula en zona rural del municipio de Arauca.
Según el oficial, hacia las 17 y 45 horas en la vía entre en la del sector conocido como Corocoro y Puente Lipa, del Puente de La Pastora, tres insurgentes que hacen parte de la Columna Móvil Reynel Méndez del Décimo Frente de las Farc, salieron en dos motocicletas al eje vial con la intención de efectuar la quema de dos vehículos tipo tractomula de la empresa Cootranstame, contratistas de la Occidental de Colombia que transportaban material al complejo petrolero de Caño Limón.
Inicialmente, los irregulares le hacen la parada de manera ilegal a uno de los vehículos, el conductor al ver la situación decide no parar, por lo que insurgentes disparan indiscriminadamente e impactan el automotor en tres oportunidades.
A raíz de este incidente, unidades del Batallón Vial Número 16 se enteran de la situación, reaccionan hacia el lugar de los hechos y encuentran que los tres sujetos armados habían parado una segunda tractomula, obligaron de manera arbitraria a bajar el conductor y el ayudante del vehículo, procediendo a quemarlo.
En medio de la acción los insurgentes reciben a la tropa con disparos de armas cortas donde se produce la muerte en la reacción de uno de los sujetos, a quien se le incauta una pistola calibre 9 milímetros y un proveedor para la misma.
Señaló el coronel Morales Ramírez, que en esta misma acción, resulta capturado otro guerrillero de la misma estructura criminal y estando en el proceso de judicialización de los eventos en ese mismo escenario se produce un combate entre las tropas y los insurgentes.
En la reacción el sujeto capturado logra escabullirse del control de la tropa en medio de la cantidad de gente que estaba paralizada por la acción de los tres guerrilleros y en el cruce de disparos el detenido termina muerto, mientras al otro que se le había incautado el arma de fuego huyó del lugar de los hechos aprovechando el amotinamiento de los transeúntes y vehículos.