El Consejo de Estado acumuló dos solicitudes de pérdida de investidura en contra de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta. Estas demandas buscan su “muerte política” luego de que Zuleta participara en el polémico “Tarimazo” que consistió en sacar cabecillas de las bandas criminales de la cárcel en Itagui para un evento en La Alpujara con el presidente Petro.
De acuerdo con uno de los demandantes, William Quintero, Zuleta en su calidad de representante del Gobierno en la “Mesa de Paz Urbana”, hizo las solicitudes y gestiones ante el INPEC para sacar a estos cabecillas de la cárcel. No obstante, a juicio de Quintero, ella no estaba habilitada para ello, pues el habilitado era el coordinador de la mesa, Jorge Iván Mejía Martínez.
“La senadora ISABEL CRISTINA ZULETA LÓPEZ, con su actitud, trasgrede el ordenamiento jurídico y afecta el normal desempeño de funcionarios públicos, prevaleciendo su condición de Senadora de la República y miembro del Partido de gobierno, buscado un aprovechamiento político personal en sud aspiraciones a su reelección y la del presidente como abanderada de esa misma figura”, indica la demanda de Quintero.
Asimismo, indica que estos cabecillas que cumplen condena en prisión debieron ser trasladados con la autorización de un juez.
“El reglamento de esa paz de Medellín se suscribe exclusivamente al interior de la cárcel. Ella aprovechó su investidura para obtener de parte del INPEC un traslado que no estaba autorizado ella porque la única persona o entidad que puede autorizar el traslado de un interno son los fiscales o el jueces, no una senadora”, dijo el demandante.
En ese orden de ideas, las solicitudes aseguran que Zuleta habría incurrido en el delito de “abuso de la función pública” que se traduce en tráfico de influencias. Tambien hay una denuncia que fue radicada en la Corte Suprema de Justicia.
Capos que participaron en el “tarimazo”
- José Leonardo Muñoz Martínez, alias ‘Douglas’.
- Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’.
- Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’.
- Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias ‘Vallejo’.
- Dayron Alberto Muñoz Torres, alias ‘El Indio’.
- Wálter Alonso Román Jiménez, alias ‘El Tigre’ o ‘Ramón Chaqueta’.
- Juan Camilo Rendón Castro, alias ‘El Saya’.
- Alber Antonio Henao Acevedo, alias ‘Albert’.
- Juan Fernando Álvarez, alias ‘Juan 23′.