Dos caletas donde guerrilleros del décimo frente de las Farc, escondían material explosivo y de guerra, fue desmantelado por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón en desarrollo de la campaña “Espada de Honor”, en zona rural del municipio fronterizo de Arauquita, confirmó a Noticias Caracol, el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, brigadier general Carlos Antonio Rubiano Fonseca.
Inicialmente, Unidades Militares de la Brigada Móvil Número 31 mediante una operación ofensiva dirigida contra la compañía “Uriel Londoño”, en la vereda Fundación, localizaron un escondite ilegal en el cual este grupo guerrillero almacenaba 3. 228 cartuchos para fusil AK-47, 472 municiones calibre 7.62 milímetros, 5 proveedores para fusil galil 7.62 milímetros y 39 minas tipo tatuco listas para ser acondicionadas con 3 kilos de explosivo cada una.
En la misma acción, los soldados ubicaron 500 metros de cable dúplex, 241 metros de cordón detonante color azul, 6 granadas calibre 60 milímetros, 5 estopines eléctricos, 5 artefactos tipo sombrero chino con aproximadamente 5 kilos de explosivo cada uno, una mina antipersonal con 10 kilos de material explosivo y un balón bomba de peso aproximado 5 kilos; 2 kilos de anfo, 2 ramplas hechas en cilindros de 100 libras, 2 chalecos artesanales y 56 CD´S.
Simultáneamente al hallazgo de esta caleta, las tropas desplegadas en el sector conocido como Cardenales, ubicaron otro depósito clandestino que era utilizado por integrantes del frente 10 de las Farc, para ocultar dos tatucos cargados con 2 kilos de explosivo aproximadamente cada uno.
La destrucción del material explosivo, fue realizada de forma controlada por personal adscrito al Grupo de Explosiones y Demoliciones, (EXDE), del Ejército Nacional.
El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Carlos Rubiano Fonseca, manifestó que en lo corrido del año se ha podido ubicar gran cantidad de artefactos explosivos, los cuales son empleados por las Farc en acciones terroristas.