Preocupación en la comunidad araucana ha generado la captura de dos ciudadanos de la región por parte de autoridades venezolanas, quienes sorprendieron a estas personas en zona de frontera portando cámaras fotográficas.
Posiblemente atendiendo órdenes de Caracas las autoridades en el estado Apure están actuando de manera severa contra los colombianos que porten cámaras fotográficas en la zona, catalogándolos como “espías del Gobierno de Uribe”.
Uno de los capturados es Gerson Fabián Suárez, privado de su libertad en la vecina población de La Victoria, operario de la firma contratista que adelanta los trabajos de defensas del río en el sector del Trapiche-Peralonzo.
Noticias Caracol conoció que esta persona se trasladó el pasado 5 de abril a La Victoria, estado Apure en busca de efectuar unas compras, portando su cámara fotográfica.
Gerson Fabián fue sorprendido por unidades de la Guardia Nacional, quienes lo requirieron y tras verificarle la posesión del elemento, decidieron privarlo de la libertad para investigarlo como presunto espía de Uribe.
La otra persona, es al parecer un humilde agricultor, cuya identidad se desconoce, también fue capturado en la línea fronteriza por miembros de la Armada del vecino país.
Ambos, según denuncias de defensores regionales de derechos humanos, se encuentran recluidos en la cárcel de Santana donde esperan una decisión de los organismos judiciales venezolanos.
La personería de Arauquita no se ha pronunciado frente al caso como tampoco la defensoría del Pueblo.