En su primer discurso, Trump anunció que firmará una serie de órdenes ejecutivas en su primer día de regreso al Despacho Oval tratando temas como la migración, el sector energético, los derechos de la comunidad LGTBIQ+, entre otros.
En primer lugar, el mandatario ha anunciado que declarará emergencia nacional en la frontera sur, la que comparte con México, para hacerle frente a la migración ilegal.
“Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Toda entrada ilegal será detenida e iniciaremos la deportación de millones de ‘aliens’ que han llegado aquí, restauraremos la política de ‘Quédate en México’. Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa crisis migratoria en nuestro país”, declaró el presidente.
La declaración de una emergencia nacional que permitirá al Departamento de Defensa desplegar militares, reservistas de la Guardia Nacional y otros efectivos en la frontera.
En este sentido, el mandatario ordenará a las fuerzas militares que prioricen el “cierre” de la frontera y la lucha contra la migración irregular y el narcotráfico.
Otro decreto buscaría designar a los carteles del narcotráfico de México y bandas criminales como la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua como organizaciones terroristas, lo que prohibiría cualquier tipo de asistencia o colaboración con estos grupos.
Además, emitirá otra orden ejecutiva para reinstaurar el programa ‘Quédate en México’, que obligaba a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resolvían sus trámites para entrar en Estados Unidos.
A esto se suma, su propósito de acabar con la ciudadanía por nacimiento, un derecho constitucionalmente protegido que ha calificado de ridículo en ocasiones pasadas.
México confirma el fin del programa ‘CBP One’ de EEUU
Las autoridades mexicanas advirtieron hoy a los inmigrantes en la frontera sur del inminente fin de ‘CBP One’, la solicitud de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense que permite gestionar citas de asilo desde México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que se dejará de atender en sus oficinas de Tapachula, la mayor ciudad de la frontera con Centroamérica, a quienes pretenden tramitar la continuidad de su solicitud ‘CBP One’. Solo se atenderá a quienes dispongan de citas hasta el día 30 de enero.
Durante la presidencia de Joe Biden (2021-2025), Estados Unidos lanzó la aplicación ‘CBP One’ para que los inmigrantes en la frontera de México solicitaran asilo; el pasado 23 de agosto la habilitó en los estados de de Chiapas y Tabasco, donde el Gobierno mexicano creó un programa de apoyo para trámites y traslado.
“El esquema que se llama ‘CBP One’ no sabemos si va a permanecer o no, pero lo que nosotros queremos es que, si desaparece, se establezca algo similar, porque ha tenido resultados”, declaró este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.
Pero en la frontera sur, los agentes migratorios reconocen que no existe “información fehaciente” que permita seguir con la atención relacionada con este programa para quienes tengan cita a partir de febrero próximo.