Hoy es un día clave para definir el incremento del salario mínimo de los colombianos para este 2018. Las Centrales obreras llegan divididas a esta última reunión.
Sobre las 10:00 de la mañana de hoy se llevará a cabo la última reunión de la Comisión de Concertación, para buscar un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo.
A este que es el último encuentro entre Gobierno, empresarios y trabajadores, las centrales obreras llegan divididas a la mesa de concertación.
El presidente de la Confederación General del Trabajo – CGT Julio Roberto Gómez, dijo que solicitará un reajuste al salario mínimo del 7%, es decir $51.640,19 y la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, así como la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, se mantienen en una petición del 9% que significa un alza de $66.394,19.
El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo «desconocemos las razones por las cuales la CGT modificó su posición, no la consultó, ni con la CTC, ni con nosotros; la respetamos pero nosotros consideramos que aún 7%, es una suma extremadamente precaria para el incremento del salario mínimo«.
Señaló, que desde cuando se inició la agenda de negociación salarial, lo único que ha hecho el Gobierno es quemar tiempo para aparentar ante el país que hay una negociación la cual no existe y lo por lo tanto emitirá el decreto, tal y como lo diga ley, a finales de este mes.
Por su parte el presidente de la CTC Luis Miguel Morantes, manifestó que la última propuesta fue del 9% y anunció que estará este jueves en la reunión final, en donde se discutirá en la mesa cual podría ser otra opción. “Pero nuestra posición sigue siendo y nos atenemos en el 9 %», reiteró el dirigente sindical.