Naciones Unidas considera que el balance es “esperanzador”. De mantenerse la tendencia, Colombia saldrá de la lista de los más violentos.
El coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, representante además del del PNUD en el país, Martin Santiago, consideró en diálogo con Caracol Radio que las cifras presentadas por el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, son producto de la nueva realidad que vive el país por cuenta del Acuerdo de Paz.
Afirmó que los resultados, “son datos que nos ponen de manifiesto, que no dejan ninguna duda, de que estos avances de seguridad se han ido consolidando en el marco del Acuerdo de Paz y el fin del conflicto armado”.
“Particularmente se han ido logrando gracias a los esfuerzos que todas y todos los colombianos están aportando para consolidar la paz, la reconciliación y el desarrollo territorial en el país”, manifestó el representante de la ONU en Colombia.
Destacó que de trata de “un balance esperanzador”, al señalar que Colombia registró el menor número de homicidios en las últimas 4 décadas, “una tasa por debajo de 24 por cada 100.000 habitantes”, al igual que el logro de 321 municipios que no tuvieron ninguna muérete violenta.
Desde Naciones Unidas consideran que si Colombia mantiene la tendencia, saldría en los próximos años de la lista de los países más violentos de la región de la que hacen parte otros donde ocurre la situación inversa como México o Brasil.