Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasDisidencias Farc: “En el momento no hay cese al fuego con el...

Disidencias Farc: “En el momento no hay cese al fuego con el Gobierno”

Durante el fin de semana del 12 al 13 de agosto las autoridades han confirmado la muerte de cuatro policías, quienes fallecieron tras ser atacados en el Cauca. Tras el asesinato de los tres primeros oficiales, las Disidencias de las Farc con el frente Jaime Martínez se pronunciaron y se atribuyeron los hechos.

“Condenamos el vil ataque que sufrieron uniformados de Policía Cauca en Morales, Cauca, y que cobró la vida del SI. Michael León y los patrulleros Eymy Rodríguez y José Orozco. Solidaridad con sus familias y amigos. También deseamos la pronta recuperación del PT Leonardo Bernal”, mencionó el Ministerio de Defensa tras el primer atentado. 

Ahora bien, por medio de redes sociales las Disidencias de las Farc comentaron que aún no están ejecutando un cese al fuego, por lo que seguirán operando como lo vienen haciendo. “Hasta el momento no hay cese del fuego con el Gobierno Nacional y las operaciones contra las Farc-Ep se mantienen en todo el territorio”. 

Asimismo, señalaron que al no haber aún el cese al fuego su actuar es congruente si se revisa su situación con respecto al Estado. “Son acciones ofensivas y defensivas naturales de una organización que está en confrontación político-militar con el Estado”. 

De igual manera, aclararon que ya han confirmado que sí estuvieron involucrados y que tienen la responsabilidad de los hechos que provocaron la muerte de los tres oficiales el sábado 12 de agosto en el Cauca. 

Sobre el atentado en el que falleció un cuarto oficial en Timba, y en relación con el secuestro de un soldado aclararon que pronto se pronunciarán. 

Sobre las 10:00 a.m. de este 13 de agosto el Ministerio de Defensa señaló los hechos del segundo atentado. “El asesinato del SI. Carmelo José García, víctima del atentado terrorista con carro bomba en corregimiento Timba, en Buenos Aires, Cauca, es un acto del EMC para presionar un cese al fuego y escapar de la presión que viene haciendo la Fuerza Pública contra esta organización criminal. Enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a la familia del uniformado de Policía Colombia” 

Horas antes de este último mensaje de las disidencias, el ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez se refirió al tema y comentó: “El EMC quiere presionar un cese al fuego para escapar a la presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública, pero el Estado no cederá en la persecución de esa organización criminal ni de sus finanzas ilícitas. La Fuerza Pública debe copar todo el norte del Cauca.” 

Además, el ministro lamentó la muerte del subintendente Carmelo José García Gómez. Agregó que la Fuerza Pública seguirá detrás del Estado Mayor Central. 

Pese a que las disidencias solo han aceptado la responsabilidad de uno de los atentados, han sido señalados como los autores de ambos crímenes. 

Mientras tanto, el presidente Gustavo Petro comentó que hará presencia en el consejo de seguridad en el Cauca. “Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes.” 

Adicionalmente, hay una recompensa por parte de la Policía de 200 millones de pesos para que la ciudadanía dé información que posibilite capturar a ‘Marlon Vásquez’, quien es el jefe del frente ‘Jaime Martínez’, a ‘El Paisa’ y a ‘Martín’. 

Así lo anunció el Ministerio de Defensa: “El director Policía anuncia recompensa de hasta de $200 millones para dar con el paradero de ‘Marlon Vásquez’, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias Farc, alias ‘El Paisa’, ‘Samper’ y ‘Martín’, responsables de los homicidios”.

― Anuncio ―

AVISO