El Estado Mayor Central de las Farc, facción disidente liderada por ‘Iván Mordisco’ asegura que peligra la continuidad del cese al fuego bilateral, según ellos por incumplimientos del Estado colombiano.
“Hacemos responsable al presidente Gustavo Petro Urrego, como máximo comandante de las Fuerzas Armadas, a Danilo Rueda, alto comisionado de paz, a quien se le han presentado reiteradamente denuncias claras y concretas de otras violaciones del cese al fuego, y hasta la fecha no se han adelantado las investigaciones respectivas”.
Esta facción disidente de las Farc asegura que la instalación de la mesa de diálogos también está en peligro porque no se han levantado las órdenes de captura de sus voceros que hablarán con el Gobierno colombiano.
“Las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz”.
El Estado Mayor Central de las Farc llama a los miembros del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación a consulta interna para saber si se continua o no con el cese al fuego.
Además de este tema confirman que están en disputas con estructuras de las disidencias de la Segunda Marquetalia que es lidera por Iván Márquez, con quienes dicen jamás tendrán un cese al fuego porque su visión es netamente económica y no revolucionaria y los considera como grupos paramilitares.