El Partido de La U ya comenzó las discusiones formales para oficializar su salida de la coalición de gobierno. Al igual que pasó con el Partido Conservador, la alternativa que se baraja en la colectividad de Dilian Francisca Toro es declararse en independencia. La decisión se tomará el próximo 10 de mayo. “Realmente ha una sido decisión bien discutida y bien debatida, siempre alrededor de la independencia, así que esperamos que el próximo miércoles retomemos la discusión y se puedan tomar decisiones”, comenzó explicando la directora del partido al término de una primera reunión de bancada en donde se discutió esta posibilidad.
Dicho encuentro, que duró tres horas, se vio interrumpido porque los congresistas tenían que dirigirse a las plenarias de Senado y Cámara, para debatir sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Por eso fue que se postergó la decisión para la próxima semana, aunque según Dilian Francisca el camino es claro: ser independientes.
Pese a ello, la misma directora explicó por qué se demoran en definir, si todo gira en torno a la independencia: “por ley, uno puede tomar la decisión solamente por una vez (de cambiar su postura frente al gobierno de turno), entonces la decisión gira alrededor de eso. Sí, queremos ir a la independencia, pero esperemos a ver qué pasa porque todavía no se cumplió ni siquiera el año de haber estado en la coalición”.
En realidad, añadió Dilian Francisca, “el presidente dijo que no había coalición; o sea, no estamos ni en la coalición. Entonces, (los congresistas de La U) dicen que para qué nos aceleramos si es que no tenemos coalición”.
De confirmarse su paso hacia la independencia, van a tener una mayor flexibilidad para tomar postura sobre los proyectos del Gobierno, según explicó la directora: “por supuesto, eso es muy claro. Nosotros vamos a respaldar lo que creamos que es conveniente para los colombianos, y lo que no, lo votaremos negativo o lo llevaremos a discusión para saber si podemos mejorar las reformas”.
Eso sí, desde ya aclaró la excongresista que no habrá libertad para que los actuales legisladores puedan votar como mejor consideren ciertas iniciativas. “Vamos a hacerlo en bancada y la bancada decidirá cualquier tema que discutamos. Así que esa es la decisión de la bancada, la tenemos que respetar”.
El Partido de La U cuenta con un total de 25 curules en el Congreso: diez senadores y 15 representantes a la Cámara. Si confirman su salida del Gobierno, acompañarían en la independencia al Partido Conservador, que tiene a su vez cuarenta congresistas.