Directivas del Hospital San Vicente de Arauca se han reusado autoriza la remisión de una funcionaria que el pasado viernes presentó un accidente laboral y quien no cuenta ni con contrato,ni seguro, y mucho menos ARL; es la denuncia de la Jefe del Área de Cirugía, María Lourdes Campo.
“Los empleados del Hospital San Vicente por OPS o contrato, estamos viviendo una situación lamentable porque no tenemos contratación del mes de junio, ni de julio; no contamos con una ARL que nos respalde y no tenemos seguridad social” denunció la profesional Campo.
Se trata de la joven Yehismy Rocío Andrade, de 23 años de edad, Auxiliar de Enfermería del área de Hospitalización del centro asistencial, quien el pasado viernes sufrió una caída cuando caminaba por uno de los pasillos que estaba mojado, presentando una fractura en la cabeza del fémur.
“Hasta el momento el Hospital San Vicente no se ha hecho responsable; llevamos ya tres días, hemos llamado a los directivos para que se presenten y autoricen la remisión a una clínica, porque el Hospital San Vicente tiene que ser responsable ya que los empleados no estamos afiliados a una ARL”, denunció la Jefa de Cirugía, María Lourdes Ocampo.
Expuso la funcionaria del servicio de cirugía, que con las horas que han pasado y la complejidad que implica, lo correcto era haber operado e intervenido a la paciente después de las seis horas del accidente, pero superando ya las 36 horas, se ha puesto en riesgo la vida.
La joven Yehismy Rocío Andrade, ya fue aceptada en la Clínica Fracturas en la ciudad de Barranquilla, donde además se encuentran sus familiares y por comodidad entre las partes, se solicitó este traslado, el que no se ha logrado por la negativa que ha hecho el Hospital San Vicente, desde su director, Raúl García Loyo, como del mismo Subdirector Científico, Andrés Mindiola Rochel.
“Ni el director como ttampoco el subdirector administrativo, han venido a presentarse a referencia para firmar la remisión de esta niña; no se ha podido contactar el avión ambulancia para el traslado de ella; se llamó al CRUE, allí dicen que no tienen conocimiento de nada, que a ellos no les han informado y hasta el momento no se han presentado, me parece una negligencia de los directivos del hospital San Vicente, que nos den un trato inhumano a los trabajadores que estamos prestando los servicios de salud, ¿dónde está la Humanización de la que tanto se habla?, ¿en dónde está el trato humano? que ni siquiera los trabajadores podemos hacer parte de ese buen trato que ellos siempre dicen”, denunció la contratista del área de cirugía, María Lourdes Ocampo.
La funcionaria demandó de las directivas del centro asistencial, normalización en la contratación de los trabajadores y profesionales, afiliación a las entidades de salud y contar con la ARL, teniendo en cuenta que el gobierno nacional estableció que desde el 1 de enero de 2017, todo empleador debe tener afiliado a sus empleados, argumentando que en el hospital se violan todas las leyes.