Desde el año 2005 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha identificado 24 mil 876 presuntas irregularidades en el uso de las regalías que reciben los entes territoriales, según reveló ayer la entidad, durante la jornada informativa que realizó el Gobierno Nacional en la Casa de Nariño y en la que participaron periodistas de regiones productoras, para el caso de Arauca La Voz del Cinaruco.
Para Planeación Nacional, del total de presuntas irregularidades detectadas, 19 mil 913 han sido remitidas a los órganos de control (Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República y si es el caso a la Fiscalía General de la Nación) y cuatro mil 963 están siendo objeto de estudio.
El mayor volumen de presuntas irregularidades encontradas corresponde a faltas en la contratación, con 56 por ciento. En ese sentido se presenta ausencia de procesos de selección objetiva, omisión de la contratación de interventoría técnica, inexistencia o problemas en la cobertura de garantías, ejecuciones extemporáneas de los contratos, terminación irregular de los contratos y falta de liquidación de los contratos.
Valga recordar, dijo Amparo García, que a partir de noviembre de 2008, el DNP asumió de manera directa en dos terceras partes del país la labor de control y vigilancia a la ejecución de los recursos de regalías.
ARAUCA ENTRE LOS SUSPENDIDOS
Planeación también reveló que 242 entidades territoriales se encuentran con giros suspendidos y 524 con giros activos.
El total de recursos retenidos asciende a 358 mil 967 millones de pesos, de los cuales el 96,5 por ciento está concentrado en los municipios de la Jagua de Ibirico, Montelibano, Cantagallo, Arauca, Orocué, Segovia, Ciénaga de Oro, Neiva, Orito y San José de Uré.
Las suspensiones han obedecido a la incorrecta utilización de los recursos, no envío o envío incompleto o erróneo de información, o peligro inminente de desviación de recursos.

